Como parte de la celebración, a partir del 12 de enero se realizan diversas actividades, pero este año únicamente se efectuó la misa.
Amacuzac.- La feria tradicional de este municipio, que se celebra a partir del 12 de enero, fue suspendida como consecuencia del aumento de contagios por covid-19, confirmó el alcalde de este lugar, Jesús Iturbe Aranda.
En su mensaje, el presidente municipal externó su tristeza y preocupación debido a que la feria no sólo representa una tradición, sino que también es importante para el desarrollo económico de las familias de la región. Sin embargo, señaló que la situación de salud es más importante y ante el aumento de casos, se determinó suspender esta celebración.
Aclaró que únicamente se cancelaron los jaripeos, el baile popular y la instalación de puestos y juegos mecánicos, pero sí se realizó la misa, entre otras actividades religiosas.
La feria del municipio se realiza a partir del 12 de enero, en honor a la virgen de Guadalupe. Al respecto, versiones de cronistas del municipio refieren que esta celebración se realiza en esa fecha, ya que los campesinos solían cosechar todavía hasta diciembre y por ello no podían asistir a los festejos guadalupanos del 12 de ese mes. En consecuencia, para tener más asistencia a los eventos los principales del pueblo, trasladaron la fecha al 12 de enero.
Esta celebración es una de las más importantes del municipio, que genera una gran derrama económica, ya que tenía una duración de al menos 15 días, donde se recibía la visita de personas provenientes de los municipios guerrerenses como Buenavista de Cuéllar y Taxco, así como Tetecala, Mazatepec y Puente de Ixtla, entre otros de Morelos.