Zona Sur

Fallece el arquitecto diseñador del Museo de Sitio de Xochicalco


Lectura 1 - 2 minutos
El museo destaca por haber sido el primero en su sitio en ser parte de un proyecto de arquitectura ecológica.
El museo destaca por haber sido el primero en su sitio en ser parte de un proyecto de arquitectura ecológica.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Fallece el arquitecto diseñador del Museo de Sitio de Xochicalco


El museo destaca por haber sido el primero en su sitio en ser parte de un proyecto de arquitectura ecológica.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Rolando Dada y Lemus perdió la vida este fin de semana; el recinto fue el primero en su tipo en aprovechamiento de energías renovables.

Región poniente.- El pasado fin de semana, a los 87 años de edad, falleció el arquitecto Rolando Dada y Lemus, creador del proyecto arquitectónico del Museo de Sitio de Xochicalco, espacio que por casi 26 años ha sido el hogar permanente de cientos de piezas arqueológicas halladas en las excavaciones de la Zona Arqueológica de Xochicalco.

La dirección de la Zona Arqueológica y del Museo de Sitio lamentó el deceso y aseguró que se dedicarán a divulgar su trabajo “y el aporte tan grande que hizo a este sitio”.

Dada y Lemus fue pionero en la arquitectura ecológica, al ser este espacio el primer museo ecológico en el mundo haciendo uso del aprovechamiento de todas las energías renovables.

El director del Museo de Sitio recordó que este sistema con el que cuenta ha representado un ahorro en cuestión de inversión para el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de manera tal que transcurridos los primeros diez años de operación, el museo fue pagado completamente con el ahorro de energía que se consume al contar con este sistema de energías renovables y tecnología sustentable, además del reciente tratamiento de las aguas residuales.

Con base en el más reciente catálogo, el Museo de Sitio cuenta con 610 lotes de piezas; sin embargo, de acuerdo con un conteo unitario, tiene más de mil 200 piezas, ya que hay resguardo de éstas en la bodega de bienes patrimoniales.

La función de este museo es la exhibición de las piezas, su conservación, el mantenimiento y la difusión del patrimonio cultural de Xochicalco que fue encontrado en esa ciudad prehispánica.

El recinto cultural es un concepto arquitectónico con uso de las energías alternativas, el aprovechamiento de los recursos naturales y se encuentra en una parcela de 1.8 hectáreas.

El director de este lugar, José Cuauhtli Medina Romero, dejó claro que se dedicarán a divulgar el trabajo del arquitecto Rolando Dada “y el aporte tan grande que hizo a este sitio”.

El recinto resguarda el patrimonio que ha sido encontrado en la zona arqueológica.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

36,282 Posts 94,072,291 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. A partir de este año, Coatetelco contará con presupuesto propio
Sig. Exigen esclarecimiento de muerte de niño en Tlaquiltenango

Hay 4786 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.