Personal de la Capitanía de Puerto del lago de Tequesquitengo efectuó la supervisión para verificar que cumplan con la reglamentación.
Coatetelco.- La Capitanía de Puerto del lago de Tequesquitengo inspeccionó las embarcaciones de los integrantes del Grupo de Pescadores de los dos Lagos El Rodeo y Coatetelco, a fin de que cumplan con la reglamentación vigente.
El presidente de la agrupación, Abel Galicia Santana, informó que el pasado viernes tuvieron la visita de personal de la Capitanía de Puerto del lago de Tequesquitengo, como parte de la inspección anual que se realiza en laguna para la revisión de las embarcaciones, toda vez que éstas deben cumplir con la rotulación requerida; es decir, con nombre y número de matrícula, que cuenten con el equipo de medios de salvamento y navegación como el chaleco salvavidas, botiquín de primeros auxilios, lámpara, entre otros.
Recordó que éste es un impuesto anual que el grupo de pescadores paga de forma obligatoria al tener un permiso de pesca federal. “El año pasado se pagó 450 pesos por embarcación. Afortunadamente este año bajó y eso nos ayuda a la economía tan complicada que hemos tenido”, dijo Galicia Santana.
Mencionó que este impuesto se le denomina “certificado de seguridad para embarcaciones menores” y la cantidad a pagar es regulada por la Federación. “Es parte de los permisos que tenemos que tener para trabajar en orden. Aunque no contamos con apoyo de vigilancia en las lagunas para evitar la pesca furtiva y que se respete el reglamento, seguimos trabajando”, señaló.
El representante de los pescadores agradeció el apoyo del personal de la Capitanía de Puerto, que siempre apoya al grupo de productores de los dos lagos para cumplir con este trámite, añadió.
Por último, mencionó que la inspección se realizó a las 60 embarcaciones con las que cuenta la agrupación, donde todas han cumplido con los requerimientos.
La inspección anual fue realizada por parte de la Capitanía de Puerto.