Zona Sur

Abel Espín cobró el predial de Coatetelco, aunque no le correspondía


Lectura 2 - 4 minutos
La oficina de Catastro del municipio indígena solo cobra constancias y servicios.
La oficina de Catastro del municipio indígena solo cobra constancias y servicios.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Abel Espín cobró el predial de Coatetelco, aunque no le correspondía


La oficina de Catastro del municipio indígena solo cobra constancias y servicios.
  • Like
  • Comentar

Coatetelco.- El presidente municipal de este lugar, Humberto Leónides Segura, dio a conocer que luego de tres años, finalmente Miacatlán ha garantizado la entrega de los expedientes del área de Catastro y Predial del municipio indígena, tras asegurar que en este tema se realizarán las observaciones correspondientes ante la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), por las inconsistencias que se han encontrado en el área y los cobros indebidos que realizó la administración miacatlense anterior, encabezada por Abel Espín García. 

En entrevista, el edil confirmó que tras asumir el cargo se constató que no se cuenta con expedientes en el área de catastro y predial, ya que Miacatlán no realizó el procedimiento hace tres años. "Encontramos un área, y lo tengo que decir así, hecha un desastre, ya que durante los tres años anteriores estuvieron cobrando el impuesto predial sin contar con expedientes. Hay documentos, donde intentaron crear expedientes, pero no cuentan con los documentos que sustenten la acreditación de los predios, algunos tienen copia de INE, del acta de nacimiento, pero no hay documentos de la propiedad", explicó. 

Leónides Segura señaló que durante el mes de enero ya sostuvo una reunión con el presidente municipal de Miacatlán Francisco León y Vélez Arriaga, quien se comprometió a entregar todos los expedientes.

"El presidente está en la mejor disposición de hacer entrega de la documentación, no solo lo de Catastro, sino también toda la información y documentación de Coatetelco que están en el municipio de Miacatlán", apuntó.

Reconoció que el edil miacatlense les ha facilitado la información para identificar los cobros que realizó la administración anterior del impuesto predial a ciudadanos de Coatetelco, a pesar de que ya no les correspondía debido a la separación del poblado, a fin de que se deslinden responsabilidades con la documentación completa.

El alcalde del municipio indígena mencionó que en este momento el área sí está generando recaudación, no por el cobro del impuesto predial, sino más bien por concepto de los diferentes trámites que brinda, "sí tenemos recaudación, no precisamente por el cobro del impuesto predial, sino por trámites de mediciones, constancias, croquis, entre otros servicios", dijo. 

Asimismo, comentó que dentro del plazo que establece la ley se realizarán las observaciones correspondientes del proceso de entrega recepción, a fin de que la ESAF deslinde responsabilidades, ya que indicó que se encontraron algunos expedientes, pero además han detectado casos de personas que presentan que pagaron, pero que no se cuenta ni con registro en tesorería ni en la oficina de predial, "todo se estará observando para que se deslinden responsabilidades", añadió. 

Aseguró que la administración municipal cuenta con la oficina de Catastro y Predial desde el primer día en que entraron en funciones.

"Tenemos una oficina debidamente instalada, el personal está en capacitación por parte de Catastro a nivel estatal, estamos avanzando con algunas mediciones de predios, de ciudadanos que están interesados en regularizar sus propiedades y se están elaborando croquis que se quieren para regularizar los predios, a fin de que una vez que se tengan los expedientes se pueda ordenar y regularizar todo lo que tiene que ver con cada uno de los casos", añadió. 

Finalmente, el munícipe enfatizó que para el gobierno municipal es muy importante contar con los expedientes reales para poder realizar la recaudación necesaria y dar certeza jurídica al patrimonio de las familias de Coatetelco. 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,210 Posts 184,237,238 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Desalojan a comerciantes semifijos del primer cuadro de Tlaltizapán
Sig. Piden a vecinos no tirar basura a la orilla del río

Hay 7233 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.