Zona Sur

Reabre sus puertas el museo “Rubén Jaramillo” de Tlaquiltenango


Lectura 2 - 3 minutos
En el museo hay una sección dedicada a la arqueología.
En el museo hay una sección dedicada a la arqueología.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Reabre sus puertas el museo “Rubén Jaramillo” de Tlaquiltenango


En el museo hay una sección dedicada a la arqueología.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

Tlaquiltenango.- Después de poco más de cuatro años, reabrió sus puertas el Museo Comunitario “Rubén Jaramillo”, que es un espacio cultural que busca presentar la memoria histórica del municipio y de la zona sur de Morelos.

El representante de la Unión de Pueblos de Morelos, A.C., Ulises Oviedo Baldominos, recordó que desde 2017 se han presentado eventos que impidieron mantener abierto este espacio.

“Hemos estado atravesando situaciones difíciles después del sismo del 2017, que nos dejó daños; después, un hecho climático que afectó las instalaciones; ahora la pandemia que nos obligó a un cierre total del museo. En estos últimos meses se ha estado reparando lo que se ha podido con recursos propios y labor comunitaria que hoy nos permite volver a abrir para invitar a la ciudadanía que nos visite con los protocolos sanitarios”, dijo.

La intención es que este proyecto siga funcionando y cumpla su labor de difusión histórica, cultural y de las luchas agrarias que ha habido en la región, en particular del movimiento jaramillista, que se desarrolló entre los años 30 y 60 del siglo XX.

Además se trata de un espacio cultural que ha dado cabida a expresiones de pintura, música, danza, lengua náhuatl, cartonería, medicina alternativa, aromaterapia, entre otras.

Con la reapertura también estarán buscando el diálogo con las autoridades municipales, con artistas, colectivos culturales y activistas que han colaborado anteriormente con el museo, a fin de que permita fortalecer la actividad cultural para que pueda participar la ciudadanía de este lugar y de los municipios de la zona sur.

Por su parte, Teresa Muñón Conde, encargada del recinto, explicó que este espacio está abierto de viernes a miércoles, de diez de la mañana a cuatro de la tarde.

El espacio cuenta con una sección arqueológica donde se exhiben piezas que se han encontrado y que tienen que ver con la historia de la región, otra sección de la cultura agrícola de la región y una más que integra todo el tema de Rubén Jaramillo y toda su historia de la lugar agraria.

Oviedo Baldominos señaló que este espacio nació como un proyecto autónomo e independiente de la Unión de Pueblos de Morelos en el año de 1995: “Es un esfuerzo que tiene que mantenerse para preservar la memoria histórica de Tlaquiltenango y de la zona sur del estado en general”, acotó.

El recinto alberga diversos objetos históricos relacionados con la lucha agraria.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,186 Posts 184,077,634 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Negocia Tlaquiltenango uso del basurero municipal con ejidatarios
Sig. Busca Jojutla hermanamiento con Oaxaca

Hay 7649 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.