El espacio está ubicado en la comunidad de Las Carpas.
Tlaquiltenango.- El Ayuntamiento de este municipio espera negociar con los ejidatarios para seguir utilizando el tiradero a cielo abierto que está ubicado en la comunidad de Las Carpas.
El secretario municipal, Ignacio Díaz Montes, explicó que al asumir el nuevo gobierno, fueron recibidos con una protesta por parte de la gente que maneja el basurero, ya que en los últimos meses del gobierno del exalcalde Jorge Maldonado depositaban la basura en la entrada del tiradero, lo que impedía llegar hasta el lugar de confinamiento.
“El pasado 4 de enero se dio esta inconformidad, por lo que se contrató maquinara pesada para remover toda la basura, que tenía cinco meses sin acomodar”, explicó.
Dijo que actualmente el gobierno negocia las nuevas condiciones del convenio con los ejidatarios para seguir utilizando el tiradero a cielo abierto, que se localiza en una oquedad natural en el poblado de Las Carpas.
“Estamos esperando una reunión con el presidente del comisariado ejidal con nuestro presidente municipal para convenir los términos del convenio del ejido con el municipio”, destacó.
Díaz Montes confió en que lleguen a un buen acuerdo para beneficio de todo el municipio. Actualmente se sigue pagando la tarifa anterior, de 25 mil pesos mensuales, pero ése es uno de los temas a tratar en la reunión. Por lo pronto, el funcionario aseguró que no hay inconvenientes con el ejido para seguir utilizando el tiradero a cielo abierto y aseguró que el tiradero cuenta con la autorización de la Semarnat.
Señaló que una vez que se pongan de acuerdo con los ejidatarios, colocarán respiraderos en la basura para evitar que se incendie en lo profundo: “Es necesario intervenir con los respiraderos y hacer trabajo de relleno y compactación, que se vaya compactando la basura acumulada, se le pongan capas de tierra y así sucesivamente para que no se convierta en un foco de infección”, explicó.
Interrogado acerca de cuántos días le concedieron a Tlaltizapán para tirar su basura en Las Carpas, debido a que su tiradero se incendió, el funcionario dijo desconocer el tema.