El Ayuntamiento firma convenio con fundación para construir casas.
Tlaquiltenango.- A casi cinco años del sismo del 19-S, todavía muchas familias damnificadas carecen de vivienda, por lo que el Ayuntamiento firmó un convenio con la Fundación “Échale” para apoyar a los afectados.
Para este lunes estaba programada una sesión de la comisión de la reconstrucción del Congreso del estado en ese municipio, pero no se realizó debido a falta de quórum. En su lugar, se desarrolló una mesa de trabajo.
En el caso particular de Tlaquiltenango, el alcalde, Carlos Franco Ruiz, comentó que el tema de los damnificados está “muy manoseado”, ya que existen varios padrones, pero cuando se cruzan, no corresponden con el número real de damnificados que existen.
Señaló que por su parte, el municipio hizo ya un convenio con la Fundación “Échale” para apoyar en la construcción de vivienda.
“Quiero el aval del gobierno del estado cuando diga que ya hay aportación; eso me asegura que pueda dar una aportación como municipio. Así cualquier ciudadano que quiera participar para obtener una vivienda, si está en nuestras manos, se va a apoyar”, dijo.
Franco Ruiz adelantó que diez familias de Coaxitlán ya se organizaron para participar en el programa de apoyo de vivienda y serían los primeros en comenzar. “Esperamos que el gobierno del estado libere el recurso y nosotros también lo haremos”, señaló.
Interrogado acerca de si tienen un diagnóstico de cuántos damnificados hay todavía en su localidad, el alcalde respondió que “hay un sinnúmero de peticiones”, pero no precisó datos.
“Nada más en la colonia Los Presidentes resultaron dañadas 50, 80 viviendas”, refirió.
Consideró que a casi cinco años del movimiento telúrico, varios factores contribuyeron a que no todos los damnificados recibieran recursos, pues hay quienes recibieron doble, otros recibieron sin necesitarlo y hubo hasta fraudes de empresas constructoras.
“Hubo de todo, tal vez no estábamos organizados, faltó coordinación, conocimiento de la gente y otros se cansaron de denunciar”, finalizó.