Durante el inicio del proceso, al menos medio centenar de pobladores se inscribieron en busca de ser autoridad auxiliar de alguna de las 26 localidades del municipio.
Puente de Ixtla.- En este municipio ya se registraron 50 personas que aspiran a ser ayudantes municipales, como parte del proceso electoral para renovar a las autoridades auxiliares municipales, informó la presidenta municipal, Claudia Mazari Torres.
La alcaldesa aseguró que se mantiene un proceso de elección transparente, con una convocatoria aprobada por Cabildo y por la Junta Electoral Municipal, en coordinación con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Comentó que las mesas de atención y recepción de documentos se encuentran instaladas en el zócalo municipal para el registro de los ciudadanos interesados en participar en la elección de autoridades auxiliares, del 28 de febrero al 4 de marzo, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.
Mazari Torres recordó que en Puente de Ixtla en total son 26 localidades que elegirían a su autoridad auxiliar municipal, de las cuales dos lo harán por usos y costumbres mediante asamblea pública: El Salto y El Zapote.
Asimismo, mediante el voto en urna será en las localidades Centro de la cabecera municipal, Norte, Cuauhtémoc, San Mateo, Tequesquitengo, San José Vista Hermosa, El Estudiante, Benito Juárez, Loma Linda, 24 de Febrero, Emiliano Zapata, Loma Florida, El Naranjo, Valle Bonito, El Coco, Ahuehuetzingo, Guadalupe Victoria, Jardines de la Herradura, Morelos, Miguel Hidalgo, Ídolos, Tilzapotla, 10 de Mayo y La Tigra.
Recordó que de acuerdo con la convocatoria, el 6 de marzo se dará a conocer a los candidatos que participarán por la ayudantía municipal de cada lugar.
La alcaldesa mencionó que hasta el momento ha predominado la participación de hombres; sin embargo, se está solicitando la paridad de género para este proceso.
Finalmente recordó que sigue abierta la convocatoria para el registro a lo largo de esta semana para las personas que así lo deseen participar.
Hasta el momento, la mayoría de aspirantes son hombres, por lo que llaman a cumplir con la paridad de género.