Exhortan a los comerciantes a contribuir para evitar que llegue a ríos y barrancas.
Jojutla.- La Dirección de Asuntos de la Juventud de este municipio llevó a cabo la instalación de contendores para el acopio de residuos de aceite vegetal. Aunado a lo anterior, invitan a los comerciantes a contribuir para evitar que llegue a ríos y barrancas.
Bernardo Melgar Leyva, titular del área, dio a conocer que como parte del convenio de colaboración interinstitucional que se firmó en días pasados entre el Ayuntamiento de Jojutla –a través del presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante– y el Club Rotario Jardines de Cuernavaca, el Club Rotaract y Rotary Club Puebla Gente de Acción, como parte del programa de conciencia ambiental “¡Ya!”, fueron instalados los contenedores para el acopio de los residuos de aceite vegetal, a fin de reunir en un mes dos mil litros.
Agregó que estos contenedores están instalados en la oficina de Asuntos de la Juventud, que se ubica en la planta alta del auditorio municipal “Juan Antonio Tlaxcoapan”. Recibirán los residuos de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 15:30 horas.
Recordó que el aceite debe ser entregado en botellas de pet, debidamente cerradas para evitar derrames.
Melgar Leyva señaló que con esta acción se busca que estos residuos lleguen a los ríos o barrancas. “La meta es reunir dos mil litros de aceites en desuso, con lo que se estaría dejando de contaminar 30 millones de litros de agua; pero además mantendremos en mejores condiciones nuestros drenajes, ya que esto provoca taponamientos difícil de limpiar”, dijo.
Aseguró que ya han tenido pláticas con los comerciantes para que entreguen los residuos de aceite vegetal y además de alcanzar la meta, logren contribuir con el medio ambiente.
Recordó que el aceite será entregado por parte de Club Rotarac a la empresa “Harinas de Minatitlán”, que se ubica en el estado de Veracruz, la cual le da el tratamiento adecuado para convertirlo en sebo para elaboración de cosméticos y harina de carne para croquetas. Ello permitirá que por cada peso que se obtenga por cada litro, el municipio recibirá ayuda en especie para algún programa social.
La meta es reunir dos mil litros de residuos de aceite en un mes.