Zona Sur

Presenta el TSJ obra de teatro en Jojutla


Lectura 2 - 4 minutos
La obra ha sido presentada en diversos escenarios, con éxito.
La obra ha sido presentada en diversos escenarios, con éxito.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Presenta el TSJ obra de teatro en Jojutla


La obra ha sido presentada en diversos escenarios, con éxito.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Entre otros temas, “Expediente León, segunda parte” aborda diversidad sexual, guarda y custodia y violencia familiar.

Jojutla.- A través de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos presentó la obra de teatro “Expediente León, segunda parte”, en el marco de las “Fiestas de Juárez Jojutla 2022”, que aborda temas como la diversidad sexual, guarda y custodia, violencia familiar, mujeres que viven en comunidades indígenas, personas con discapacidad y hostigamiento en planteles educativos.

María del Consuelo Estrada Soto, directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, dio a conocer que esta obra surgió en el año 2017 como una iniciativa donde el TSJ, que es el autor y cuenta con los derechos de la puesta en escena.

Fue a través de una convocatoria en la que participan hombres y mujeres, capacitados por una directora de teatro, y con la Unidad de Igualdad Género, como se proporcionó el material para los guiones, escogiendo los mejores expedientes que podían dar un guion eficaz para dar a conocer la herramienta de perspectiva de género.

“Fueron varios asuntos que con versión pública se adaptaron, donde se habla de la diversidad sexual, guarda y custodia, violencia familiar, mujeres que viven en comunidades indígenas y personas con discapacidad y hostigamiento en planteles educativos”, dijo.

Estrada Soto consideró que son temas muy fuertes en donde niños, niñas y adolescentes y mujeres viven constantemente la violencia. “Creemos que la justicia debe de estar siempre sensibilizada en estos temas, obviamente sin perder la objetividad, pero si no estamos sensibilizados y creemos que existe la violencia en diferentes formas, creo que habrá una justicia más igualitaria; creo que el mover fibras a través de una obra teatral es una forma de enseñarles a todas las instituciones, y sobre todo a la sociedad, que estamos pendientes y en deuda con los derechos de la mujeres”, añadió.

Aseguró que el TSJ ha ido escalando cada vez más con esta obra. “Ya la hemos presentado en poderes judiciales de algunos estados de la república en donde hemos tenido la oportunidad de que el público como magistradas, juezas, Consejo de la Judicatura, personal de apoyo y operativo han acudido a esta obra y se han quedado con el pendiente de decir cómo no veo más allá de una norma, de una ley; creo que la parte de sensibilizar a través de las fibras de todo ser humano es una forma de enseñar que tenemos que reconstruirnos”, apuntó.

María del Consuelo Estrada Soto también refirió que esto ha favorecido, ya que primeramente se debe reconocer que se ha fallado como institución.

“Actualmente el magistrado presidente Rubén Jasso Díaz está construyendo las primeras mesas de género; es histórico en el Poder Judicial, que abre las puertas a las mujeres víctimas de violencia en donde se están analizando asunto por asunto en donde ellas consideran que no hay un debido proceso; creo que desde ahí la obra ha tenido también mucho que ver en poderles decir aquí estamos, queremos trabajar con colectivas y sociedad civil”, aseveró. 

La directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del TSJ mencionó que la obra es de la autoría del Poder Judicial y los propios trabajadores en distintos niveles desde oficiales judiciales, actuaría, secretario estudio y cuenta de primera instancia, secretaría de acuerdos, una jueza, proyectistas y dos litigantes que se adhirieron a este proyecto, sin que reciban ningún recurso extra, después de las labores de trabajo.

La obra tiene una duración de 45 a 50 minutos; son cinco historias, un sketch cómico, genera indignación, tristeza y te lleva a la reflexión, señaló.

La obra se ha presentado en todas las instancias, tanto en la Casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial de la Federación, así como en la Fiscalía, DIF, instituciones de salud pública, universidades, poderes judiciales y municipios. La primera presentación fue en el Teatro Ocampo, con gran asistencia.

Al final de la presentación, los actores fueron reconocidos por su trabajo.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,087,371 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Limpian andador en carretera que conecta a Jojutla y Zacatepec
Sig. Ciudadanos difunden consulta de revocación de mandato

Hay 5686 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.