Esperan que a finales de año se obtengan los siete millones de pesos que faltan para terminarla.
Jojutla.- Para terminar de rehabilitar la presidencia municipal de este municipio, dañada con el sismo del 19 de septiembre de 2017, se requieren del orden de siete millones de pesos, que el gobierno municipal busca obtener de los programas del gobierno federal.
El secretario de Obras Públicas de la comuna, Omar Velasco, explicó que a la fecha se han ejercido dos etapas; la primera con más de cinco millones de pesos y la segunda, con poco más de cuatro millones de pesos.
“Ya salvamos la estructura, ya se hicieron algunas losas que se habían fracturado, se cambió la losa de azotea, se reforzaron los muros, ya estamos en la etapa de acabados, básicamente”, detalló.
Destacó que ya sólo faltaría una etapa y los recursos ya se gestionaron ante el gobierno federal, pero no hay garantía de que les entreguen todo lo que piden.
Además, el tiempo pasa y si no se le da continuidad, el material sube de precio y las inclemencias del tiempo pueden dañar el edificio ya rehabilitado.
“Participamos en un programa del gobierno federal que no tenemos en nuestras manos. Ya metimos la solicitud; estamos en espera de la respuesta. Esperamos que en los próximos meses nos den la autorización y nos digan qué monto van a autorizar para cada elemento y ya con esa base, esperar a que el recurso llegue al gobierno del estado para que ellos lo ejerzan”, explicó.
Recordó que solicitaron siete millones de pesos para terminar al 100 por ciento la rehabilitación, pero cuando le respondan sabrán cuánto se autorizó. “Por la experiencia que tuvimos con las dos etapas anteriores, el recurso llega casi al final del año. Así que esperamos que en 2023 ya podamos estar en la condición de terminar la presidencia, para poderla usar antes de que acabe este gobierno”.
Por lo pronto, Omar Velasco dijo que no hay ninguna parte 100 por ciento rehabilitada; por lo tanto, no se puede usar parcialmente el inmueble.