Algunos trabajadores han roto los candados de las compuertas para hacer llegar el vital líquido a sus tierras.
Zona poniente.- Están en riesgo los cultivos de campos de esta región a causa de la falta de agua e incluso trabajadores han roto los candados de las compuertas para hacer llegar el vital líquido a sus tierras, informó el presidente de la Asociación de Usuarios Agua del río Chalma “Revolución del Sur”, con sede en Tetecala, Gilberto Orihuela Melgar.
Reconoció que la situación del agua es complicada, ya que no ha empezado a llover y debido a las altas temperaturas el campo requiere de más agua, lo que provoca que en ocasiones los mismos trabajadores rompan los candados de las compuertas para que sus cultivos tengan agua.
“Son trabajadores o regadores los que rompen los candados de las compuertas para distribuirse el agua y es una mala práctica clandestina que no se debe de permitir y son personas que no respetan los horarios o tandeos”, dijo.
Orihuela Melgar agregó que como asociación, han trabajado para garantizar el agua para la superficie agrícola de riego, por lo que se suministra de acuerdo con horarios y días establecidos: “Se tienen compuertas en los ejidos de Cocoyotla, Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec, Cuatlita, Cuauchichinola, San Gabriel Las Palmas y Puente de Ixtla, que son de las que esta asociación se encarga", explicó.
Mencionó que las pocas lluvias que cayeron hace unos días ayudaron a los campos de la región, pero no son suficientes.
Finalmente comentó que esperan que haya un buen temporal para contar con un buen ciclo agrícola, esperando tener mejores condiciones climáticas para sembrar de temporal.