Miacatlán. Los encargados del sistema de riego de la asociación civil Vaso del Rodeo dieron a conocer que realizan trabajos para reparar las grietas en la presa de El Rodeo y atender la zona para que el embalse esté listo para captar agua durante la temporada de lluvias.
Cuauhtémoc Sotelo Franco, presidente de la asociación civil encargada del sistema de riego de este embalse, mencionó que trabajan para garantizar las condiciones de la presa, a fin de que esté lista para almacenar el agua durante el temporal.
Destacó que por el momento han sido dos grietas las que se han detectado, que ya se atienden con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
Sotelo Franco detalló que de este embalse dependen mil 300 hectáreas de riego, con alrededor de 150 usuarios, aunado al servicio de agua para uso doméstico que se proporciona a familias de este municipio.
Recordó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), únicamente tienen permitido captar 18 millones de metros cúbicos del vital líquido en esta presa para hacer frente a la temporada de estiaje y regar cultivos de caña y maíz, entre otros productos, sin embargo, reconoció que este volumen es insuficiente para dotar de agua a las tierras durante el periodo de los meses de noviembre a mayo.
Mencionó que se busca que las grietas sean selladas para evitar filtraciones que desvíen el agua, ya que está situación pondrían en riesgo el abastecimiento al campo de la región.