Productores llaman a los gobiernos estatal y federal a implementar medidas a favor de los sectores productivos, ante el incremento en el precio de los insumos.
Zona sur poniente.- Ante el alza en los precios de fertilizantes hasta en un 300 por ciento, productores ganaderos y campesinos de esta zona solicitan a los gobiernos estatal y federal implementar estrategias para el rescate económico de los sectores productivos.
El aumento en los insumos ha derivado a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. Por ello, productores ganaderos y campesinos de la zona sur del estado entregaron al gobierno del estado y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un documento en el que se les hace un llamado a implementar estrategias para el rescate económico.
Pedro Martínez Bello, representante legal de la Asociación Ganadera de la zona sur del estado, que encabeza Roberto Reza Quiroz, informó que ya es urgente el apoyo porque están a 15 días de que inicie el ciclo productivo y enfrentan una situación complicada.
Por su parte, Roberto Reza señaló que se ha solicitado al gobierno federal que se promuevan subsidios especiales para contrarrestar los estragos de los costos elevados, ya que un bulto de fertilizante de mezcla cañera que costaba 300 pesos, actualmente pasa los 900 pesos.
El grupo de productores confía en que las autoridades brindarán el apoyo a quien verdaderamente lo merece y con ello se evitará el acaparamiento del producto, ya que ése es otro problema que enfrenta el sector.
Solicitaron que los apoyos se hagan por medio de un padrón y que sean directos a los productores; sin embargo, reconocieron que es urgente ante los tiempos para el inicio del cio agrícola.