Zona Sur

Altas temperaturas afectan parcelas en Puente de Ixtla


Lectura 1 - 2 minutos
Rafael Cerón Sotelo, ejidatario y productor de Puente de Ixtla.
Rafael Cerón Sotelo, ejidatario y productor de Puente de Ixtla.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Altas temperaturas afectan parcelas en Puente de Ixtla


Rafael Cerón Sotelo, ejidatario y productor de Puente de Ixtla.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

Pese a las ligeras lluvias, el calor ya causó daños en campos de cultivo y este 2022 podría disminuir la superficie productiva, señala ejidatario.

Puente de Ixtla.- Pase a que se han registrado ligeras lluvias en días recientes, las altas temperaturas ya han causado estragos en parcelas del municipio, aseguró Rafael Cerón Sotelo, ejidatario y productor de este lugar.

Sin precisar el total de la superficie, el ejidatario refirió que ya se han tenido afectaciones en algunas parcelas por la poca agua y las intensas temperaturas que no han permitido que mejore la situación.

Cerón Sotelo mencionó que las pérdidas aún no han sido cuantificadas; sin embargo, reconoció que esto desanima al productor “porque si empieza mal, ya otros no quieren arriesgar y mejor dejan de sembrar porque, de lo contrario, tendrás pérdidas en lugar de ganancia”, dijo.

Comentó que en esta región se cultiva –entre otros– maíz, jitomate, chile y tomate. Sin embargo, debido a la situación, este año podría registrarse una disminución considerable de la superficie productiva, debido a que el clima no ha sido muy estable.

Recordó que en el caso de la caña de azúcar, es una de las plantas más resistentes a la sequía, pero en estos momentos ha entrado ya en una “fase estrés”, comentó.

El ejidatario expuso que en esta región se tiene un problema con el abasto de agua para los cultivos, ya que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, se perdió la principal fuente de abastecimiento de agua para esta región, que eran los manantiales “Ojitos de Agua”, que se ubicaban en la comunidad de Cuachichinola, en el municipio de Mazatepec.

“Se han buscado alternativas para abastecerse de agua a esta región, pero no han sido suficientes”, añadió.

Comentó que las parcelas que en estos momentos más padecen de falta de agua se ubican en las comunidades como El Coco, Santibáñez, Galeana-Pineda y Casa Colorada de Puente de Ixtla.

Rafael Cerón también resaltó que tienen que trabajar con lo poco que tienen, con la confianza de encontrar alguna corriente de agua y que la situación mejore.

Los manantiales “Ojitos de Agua” se secaron a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,228 Posts 184,597,095 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Avanza proyecto para implementar “Taxi Seguro” en el poniente
Sig. Ganaderos y campesinos de la zona sur buscan rescate económico

Hay 5227 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.