Morelos es primer lugar nacional en producción de peces de ornato.
Zona sur.- A pesar de que la acuacultura genera importantes ingresos para los productores del estado de Morelos, no existe un ente gubernamental que los asista, promueva y de créditos.
La presidenta de la asociación de productores de peces de ornato del estado de Morelos -quien hace unos días fue reconocida en Mérida, Yucatán, por parte la Sociedad Mundial y la Sociedad Mexicana de acuacultura, por sus logros en esa especialidad- Teódula (mejor conocida como Tollita) Pavón Valdivia, destacó que el estado de Morelos es el primero en el país en la producción de peces de ornato.
Destacó incluso, que cuando recibió la distinción, las autoridades de Yucatán se mostraron extrañados que el estado de Morelos no cuente con una secretaría u otra dependencia que asista a la acuacultura, a pesar de su gran producción.
Aclaró que mediante la acuacultura también se pueden producir peces para consumo humano, pero el fuerte de Morelos son los peces de ornato, que generan empleo.
“Somos el primer lugar nacional en producción de peces de ornato, con más de 370 granjas en los diferentes municipios del estado”.
Destacó que en Zacatepec ya se está produciendo mediante laboratorio, lo que no se hace en otras entidades.
Además, ya se está produciendo en el estado el pez beta, que antes era sólo de importación, con muy buena aceptación de parte de los acuarios.
Se producen 105 variedades de peces de ornato, todas con muy buena demanda, que se venden a los acuarios de diferentes partes del país.
Incluso, refirió que ya están en tratos con una granja de los Estados Unidos, para hacer negocio.
Aseguró que producir peces no es complicado, se puede hacer incluso en el traspatio de la casa, y generan buenos ingresos, e incluso, está considerando hacer cooperativas para mujeres, para que puedan tener ingresos, particularmente aquellas que sufren de violencia económica.
Afirmó que en el congreso al que asistió se dijo claramente que para el año 2030 la acuacultura será fundamental para la producción de pez como alimento, dadas las condiciones que se están viviendo en el mundo.