Ante el incremento de los productos tradicionales.
Jojutla. Para enfrentar y reducir el alza al precio de los fertilizantes, la secretaría de agricultura está enseñando a los productores a crear nuevos productos alternativos, para mantener la misma producción en el campo.
El precio de los fertilizantes comenzó a dispararse desde el año pasado y con la guerra Rusia-Ucrania, se incrementó aún más y no se puede predecir qué va a pasar, comentó el director de desarrollo agropecuario del ayuntamiento de Jojutla, Bertiel Miranda.
Explicó que el año pasado, en los meses de marzo-abril, un bulto de fórmula mezcla cañera estaba en 320-330 pesos, y en estas mismas fechas para este año, ya estaba en 690-700 pesos y llegó hasta 830 pesos.
“Esto no es nada más como consecuencia de la guerra, esto viene arrastrándose desde el tema de la pandemia. Con la guerra, se vino a agravar”.
Apuntó que ambos países en conflicto producen el 20 por ciento a nivel mundial de fertilizantes nitrogenados, sulfato de amonio y ureas.
Para enfrentar este problema, prosiguió, el gobierno federal, a través de la secretaría de agricultura, está estableciendo escuelas de campo que enseñan a los productores a elaborar una serie de fertilizantes que se puedan aplicar de manera foliar y a la planta.
“Al final, son nutrientes que se le dan a la planta, pero mucho más barato. Esto nos podría ayudar a no desembolsar un alto costo en fertilizantes, con los mismos resultados”.
Dijo que en la región, ya hay grupos de productores que los están elaborando y lo están aplicando en caña, pero lo harán también en cultivos de temporal, la caña y el sorgo.
Estimó que con estos fertilizantes el productor ahorrará entre un 20 o 25 por ciento en relación a los convencionales.
Detalló que sin los fertilizantes no se obtendrían las mismas cosechas, porque contienen los elementos mayores que necesita la planta, nitrógeno, fósforo y potasio, fundamentales para su crecimiento.