Zona Sur

Aún no se han judicializado casos de violencia digital contra las mujeres en el estado


Lectura 2 - 3 minutos
Los delitos de violencia digital apenas se están visibilizando y requieren de mayor socialización, consideró el fiscal.
Los delitos de violencia digital apenas se están visibilizando y requieren de mayor socialización, consideró el fiscal.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Aún no se han judicializado casos de violencia digital contra las mujeres en el estado


Los delitos de violencia digital apenas se están visibilizando y requieren de mayor socialización, consideró el fiscal.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

Asegura el fiscal general que ese tipo de delitos apenas se comienzan a visibilizar.

Jojutla.- La Ley Olimpia –que castiga la difusión de imágenes de contenido sexual íntimo de las personas sin su consentimiento– es una ley a la que todavía le hace falta mucha difusión y hasta el momento, no se ha judicializado ninguna denuncia de violencia digital en el estado, aseguró el fiscal general, Uriel Carmona Gándara.

Entrevistado este lunes durante un foro acerca de dicha ley, realizado en la ciudad de Jojutla, Carmona Gándara consideró que esta norma apenas está emergiendo.

“Tenemos que trabajar mucho en los protocolos, y sobre todo en la difusión de los derechos que se tienen a partir de la Ley Olimpia. Se tiene que socializar, saber que se puede denunciar (la violencia digital), y las figuras de hecho que constituyen delitos, y saber cuáles son las sanciones y los mecanismos para acercarse a la Fiscalía”, detalló.

Dijo que este delito tiene una sanción de prisión de entre seis y siete años.

Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna denuncia que ya se haya judicializado.

“Estamos trabajando sobre algunas carpetas; todavía no se tiene una judicialización de ese tema”, aseguró.

Carmona Gándara consideró importante que poco a poco la población sepa que puede denunciar este tipo de delitos, tanto hombres como mujeres.

“Nosotros ya podemos recibir denuncias, se investigan. Se pueden hacer a través del turno o en línea. A través de internet, a través de la página de la Fiscalía del Estado, se pueden denunciar 11 delitos, incluido éste (de violencia digital)”.

También invitó a la población femenina a acudir a las instancias de la mujer que hay en cada municipio para recibir atención acerca de este delito.

Por último, el fiscal aseguró que cuentan con personal especializado en informática para perseguir este tipo de delitos digitales.

Por su parte, Olimpia Coral Melo, entrevistada el mismo día, comentó que se está armonizando la reforma nacional de la ley y se hará lo mismo con un protocolo. La siguiente semana iniciarán las mesas de trabajo para este fin.

En Morelos, la Ley Olimpia está en vigor desde hace dos años, pero no hay protocolos para la actuación de las fiscalías ni las instancias municipales.

“Como se le puso un nombre apenas a esta violencia, se tiene que crear todo un aparato para crear las convenciones necesarias. La denuncia es otra cosa, se puede ya interponer, pero lo que se necesitan son instrumentos auxiliares para atención de las víctimas, que tiene que ser con perspectiva feminista, con perspectiva de género y sin revictimización. Una cosa, por ejemplo, es que exista el delito de feminicidio y otra cosa es que haya un protocolo para juzgar con perspectiva de género”, expresó.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,159 Posts 36,124,477 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan en Amacuzac caminata a favor de la inclusión
Sig. También en la zona sur se acabaron las vacunas anticovid para niños

Hay 5724 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.