Con la decisión de la Sala Superior del Tribunal quedó invalidado el nombramiento de Raúl Leal, que había sido electo en asamblea.
Xoxocotla.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la suplencia de Abraham Salazar Ángel, con lo que quedó invalidado el nombramiento de Raúl Leal, que fue electo en asamblea.
Con cuatro votos a favor y dos en contra (estos últimos por parte de las magistradas Mónica Soto y Janine Otálora), se aprobó la suplencia de Abraham Salazar, por lo que Raúl Leal Montes dejó de ser presidente y volverá al cargo de regidor, por lo que tendrá que hacer de nuevo el proceso de entrega a Salazar Ángel.
Fue una interpretación jurídica muy específica de los cuatro magistrados, que consideraron que aunque la gente no lo conociera, cuando votó por Benjamín votó también por Abraham, y como no hay reglamentación al respecto, se asume que el derecho no-indígena aplica por lo que procede la suplencia.
Al respecto, Abraham Salazar reiteró que se conducirá con respeto y procederá a realizar el procedimiento correspondiente para asumir el cargo y dedicarse a trabajar a favor del desarrollo de Xoxocotla.
Por su parte, Raúl Leal Montes prefirió reservarse declaraciones respecto a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cabe mencionar que el pasado 1 de julio, tanto Raúl Leal como Abraham Salazar se comprometieron a respetar el resultado del TEPJF para generar estabilidad política y social en su comunidad, absteniéndose de realizar movilizaciones y actos de violencia dentro y fuera de su municipio.