Se realizará del 18 al 21 de agosto.
JOjutla.- Más de 50 productores y artesanos de Tehuixtla y de municipios y estados vecinos participarán en la sexta edición de la Feria del Queso, Pan y Rompope Tehuixtla 2022, que se realizará del 18 al 21 de agosto en la plaza cívica de la comunidad, donde se ofrecerá variedad de quesos de vaca, oveja, cabra y búfala, así como pan y rompope tradicionales de este lugar.
En un comunicado, el Ayuntamiento informó que el comité de productores de la feria, integrado por Noé Espín Hernández, Michelle Espín Ancona, Antonio Leal Espín, Iliana Ancona Velasco y Eduardo Gómez Moreno, acompañados por autoridades municipales y estatales, invitaron a la ciudadanía a visitar la sexta edición de la feria, que se retoma después de dos años de pandemia, a fin de reactivar la economía local.
El director del Centro Cultural de Tehuixtla “Jorge Cazares Campos”, Antonio Leal Espín, destacó que será una feria nacional, ya que contará con presencia de productores de queso de los estados de Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Guerrero y Puebla, para ofrecer variedad de productos lácteos y fortalecer así la economía local.
Leal Espín destacó que esta feria contribuye al desarrollo de los productores locales de Tehuixtla y de comunidades y estados vecinos. “Después de dos años de pandemia, regresa la feria. En 2019 se tuvieron ventas de más de dos mil kilos de queso, mil 200 litros de rompope y alrededor de 700 piezas de pan, que representan ventas por más de medio millón de pesos. Por ello la importancia de retomar esta feria y que debe de continuar año con año. Vamos a tener productores de la región, con productos de alta calidad hechos por manos morelenses, sin conservadores, productos naturales elaborados de manera artesanal a precios accesibles”, dijo.
Agregó que del 18 al 21 de agosto también se contará con un programa cultural de calidad donde se llevará a cabo un torneo de ajedrez con apoyo de la Asociación Estatal de dicha disciplina, además de conciertos como el Ensamble Decamerón con maestros de “altísimo” nivel (la mayoría, de la orquesta del Instituto Politécnico Nacional), así como artistas locales de Tehuixtla, entre otros espectáculos.
Los organizadores reiteraron la invitación a la población a que asista, del 18 al 21 de agosto, y que contribuyan al rescate económico de los productores y artesanos locales, “que tanto necesitan después de la pandemia”, concluye el boletín.