Zona poniente. Los comerciantes papeleros de la región poniente prevén que este año se logre mejorar su situación, ya que tras la pandemia se vieron afectados, tanto por no poder pagar los créditos adquiridos como por el lento desplazamiento de su mercancía.
Miguel Ángel Cruz Flores, comerciante del ramo de la papelería del municipio de Tetecala, comentó que este inicio de ciclo escolar se prevé un repunte para el sector, ya que los años anteriores sí se paralizó la economía y muchos de los comerciantes no lograron hacer frente al pago de sus créditos.
Agregó que cada inicio de ciclo escolar los comerciantes del ramo adquieren financiamientos para surtirse de mercancía, ya que es la mejor temporada para el sector.
Sin embargo, desde hace dos años no han logrado recuperarse, por el lento desplazamiento del producto. "La inversión se hace a través de créditos de mercancía, pero tras la pandemia se generaron deudas por el lento desplazamiento del producto, sí se vendió, pero muy lento, entonces no logramos hacer frente al pago de los créditos. Hoy esperamos que mejore y podamos recuperarnos; que este año mejore y se logre subsanar las deudas adquirirlas en años anteriores", dijo.
Mencionó que mucha de la mercancía se quedó almacenada en bodega y aunque "sí se fue vendiendo, pero de manera más paulatina", insistió.
Señaló que durante la pandemia las ventas de los papeleros cayeron hasta un 50 por ciento, sin embargo en esta ocasión se espera incrementarlas en un 80 a 90 por ciento.