Coatetelco. Pese a las intensas lluvias, el nivel de la laguna va a la baja, aseguraron pescadores de este lugar, quienes estiman que este embalse tiene un 50 por ciento de su nivel normal, lo que atribuyeron a la sequía, a los asentamientos irregulares y a las construcciones que impiden que el agua llegue hasta esta zona.
El grupo de pescadores lamentó que a la fecha ninguna autoridad haga algo por preservar y recuperar la laguna, un espacio considerado patrimonio histórico.
El grupo de pescadores comentó que a pesar de la temporada de lluvias no subió el nivel de la laguna. "Al contrario, bajó, ha ido bajando estás últimas semanas, que ha llegado a un 50 por ciento de su nivel", dijo uno de los pescadores.
Otro de los factores adversos que mencionaron es el escombro que arrojaron los palaperos, así como las construcciones alrededor de la laguna que impiden que llegue el agua de lluvia al embalse, "la laguna de Coatetelco no tiene una entrada de agua y no ha recuperado su nivel, incluso se despiden olores desagradables", señaló Abel Galicia Santana, representante de la agrupación de pescadores.
Recordó que esta laguna es fundamental para el desarrollo económico del municipio indígena, parte del patrimonio histórico que era venerado por los ancestros de este lugar, "por ello la importancia de cuidar y preservar esta laguna que hace algunos años se secó por la falta de cuidado de la misma gente, y hoy está en riesgo por la invasión y falta de atención de las autoridades, pues nunca hicieron conciencia y ese tiempo llegó, esta temporada de lluvias la laguna de Coatetelco no subió su nivel, sino que bajó. En algunas partes de El Muelle ha bajado tanto el nivel que huele a lodo podrido", insistió el representante del grupo de pescadores.