La madre de quien actualmente tendría 18 años pide a las autoridades reactivar la carpeta del caso, a seis años de su desaparición
Zona sur.- A seis años de la desaparición de Yamilé Sinahí Silahua Sotelo, originaria de la comunidad de Santa Rosa Treinta, municipio de Tlaltizapán, no se tiene avance en las investigaciones, por lo que su madre, Rosa Isela Sotelo Zúñiga, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a reactivar la carpeta y localizar a su hija, que actualmente tendría 18 años de edad.
La mujer recordó que su hija fue privada de la libertad el 12 de enero de 2016 (en ese entonces tenía 12 años), justo cuando se dirigía a la escuela en compañía de su hermana Milka. Desde esa fecha hasta este momento –dijo– ha buscado a su hija y exigido a las autoridades que continúen con las investigaciones para encontrar a “Yami”.
Rosa Isela, lamentó que no hay información relacionada con el paradero de su hija, ni en las instituciones, ni fuera de ellas; sólo la Fiscalía General de la República (FGR) es la que ha dado seguimiento al caso, dijo.
“Ninguna autoridad ni funcionario –tanto estatal como local– se ha acercado a revisar el caso de Yamilé. Yo no busco apoyo monetario, ni ayuda. Lo único que pido es que me entreguen a Yamilé”, insistió.
Actualmente Yamilé Sinahí está por cumplir 19 años y aunque gracias a una fundación extranjera logró contar con una imagen de la proyección de la imagen de su hija con el paso de los años, no está actualizada.
La madre de Yamilé reiteró el llamado a las autoridades a que se vuelva retomar el caso y no quede en el olvido.
Cabe mencionar que el día de los hechos, Yamilé y su hermana Milka salieron de su casa a las 6:28 de la mañana con rumbo a la escuela, pero al caminar sobre la calle Reforma fueron interceptadas por dos hombres que viajaban en un vehículo Nissan Sentra azul oscuro.
En estos años, la hermana de la víctima reconoció a los secuestradores, los cuales son padre e hijo y estuvieron presos; sin embargo, por faltar elementos probatorios, un juez los dejó en libertad.