Aseguran que durante la pasada temporada de estiaje murieron alrededor de 300 reses.
Coatetelco.- El presidente de la Asociación Ganadera de este municipio indígena, Luis Leocadio Palacios, lamentó la falta de apoyos para el sector ganadero, tras resaltar que durante la pasada temporada de estiaje se murieron cerca de 300 reses.
En entrevista, el representante de los productores ganaderos aseguró que a pesar de inscribirse a los programas de apoyo del municipio nunca resultan beneficiados. Aunado a ello, durante el periodo de estiaje, debido a las altas temperaturas, se les murieron cerca de 300 reses, que corresponde a 230 productores. “Son pérdidas porque nadie nos apoya; la sequía afectó y no esto afecta en nuestra economía como ganaderos”, dijo.
Leocadio Palacios señaló que como productores ganaderos han solicitado el apoyo de las autoridades, pero en años anteriores no han resultado beneficiados: “Nosotros metemos papeles, llenamos las solicitudes de los programas de apoyo, pero no sabemos si vamos a salir aprobados o no. En esta ocasión estamos en espera de una respuesta a fin de que podamos hacer frente a este duro golpe que nos dejó la temporada de estiaje, a fin de poder mitigar el impacto y fortalecer nuestra actividad”, mencionó.
Recordó que la actividad ganadera también es una de los principales, por lo que exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a poner los ojos en los productores de ganado del municipio indígena y también al sector campesino, a fin de fortalecer esta actividad.