Zona Sur

Se alistan para celebrar a San Miguel Arcángel en Coatetelco


Lectura 1 - 2 minutos
En estos días se lleva a cabo la venta de pericón.
En estos días se lleva a cabo la venta de pericón.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Se alistan para celebrar a San Miguel Arcángel en Coatetelco


En estos días se lleva a cabo la venta de pericón.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

El 29 de septiembre, familias del municipio indígena visitarán el panteón para recordar a sus difuntos.

Coatetelco.- Familias de este municipio indígena se preparan para celebrar a San Miguel Arcángel, iniciando con la colocación de cruces de flor de pericón, que es una tradición milenaria. 

Román Palacios, vecino del municipio, recordó que en Coatetelco la gente ya se prepara para San Miguel Arcángel y acude a comprar o a cortar en los campos la flor de pericón, que desde hace décadas se usa para elaborar cruces que serán colocadas en las puertas y ventanas de sus hogares, cosechas y medios de transporte,  como “medio de protección del mal”.

Según la creencia, en días como los de la actual temporada “el diablo fue expulsado del cielo y encadenado por el arcángel Miguel y anda por las calles tratando de refugiarse en los hogares. De ahí que con la cruz de esta flor se impide su entrada”, relató.

En el municipio, las familias no se sorprenden si hay ráfagas de viento, si al día siguiente los campesinos encuentran algunas milpas caídas o su cosecha revuelta, “pero para precaución siempre ha funcionado poner una crucecita de flor de pericón”.

Con esta acción se da paso a la celebración de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre, donde las familias visitan a sus fieles difuntos, se realiza una pequeña ofrenda en la tumba, se colocan tamales de maíz ya sean dulces o salados, elotes hervidos, frutas y las velas de sebo, con la bebida de preferencia del difunto.

También se colocan coronas de flores de papel o plástico de colores, donde se hace presente la música ya sea de banda de viento o grupo norteño, que hace del momento una verdadera fiesta.

Las autoridades informaron que previo a esta celebración, se llevó a cabo la limpieza del panteón a fin de que esté listo para recibir a los visitantes durante los días 28 y 29 de septiembre.

La cruz de la flor es el símbolo para “protegerse del mal”.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,254 Posts 184,948,787 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Necesario, fortalecer el turismo en el poniente: prestadores de servicios
Sig. Realizarán la primera Expo “Animecon Jojutla 2022”

Hay 5070 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.