El gobierno municipal buscaría instalar a los ambulantes afuera de la iglesia de la avenida principal de la cabecera; ello ha generado molestia entre los vendedores fijos y semifijos.
Puente de Ixtla.- La mañana de este miércoles, comerciantes ambulantes de la avenida principal de este municipio protestaron en la presidencia municipal para exigir ser escuchados por la alcaldesa, Claudia Mazari, ya que en los últimos meses han sido víctimas de abuso de autoridad, acoso y amenazas por parte del personal de Licencias de Funcionamiento y de Seguridad Pública, que les impide vender sus productos.
Miguel Ángel Martínez Alday, comerciante de este lugar, comentó que desde hace algunas semanas han sido acosados por personal del Ayuntamiento para que se retiren, con la promesa de que serán reubicados, por lo que han solicitado una reunión con la alcaldesa, pero hasta la fecha sin éxito.
El grupo de comerciantes dio a conocer que “esta situación nos preocupa ya que va en aumento; el conflicto cada día crece y nosotros somos el sostén de nuestra familia. Lo único que pedimos es trabajar pacíficamente y seguir contribuyendo con el avance del municipio, ya que no contamos con un empleo digno y con prestaciones de ley. Por eso nos vemos en la necesidad de crear el autoempleo mediante el comercio, pero no nos dejan trabajar”, dijo.
Los inconformes agregaron que el pasado 29 de septiembre solicitaron –por escrito– una audiencia con la presidenta, sin que a la fecha tengan una respuesta, en cambio sí continúa el hostigamiento. “Nos quieren desalojar y lo único que pedimos es que nos dejen trabajar”, dijo uno de los vendedores.
Mencionaron que se dio la propuesta de reubicación, pero eso molestó a los comerciantes fijos y semifijos del mercado municipal, quienes más tarde también se presentaron en la presidencia para protestar en rechazo a la zona donde las autoridades pretenden reubicar a los comerciantes ambulantes, ya que aseguraron que esto afectará sus ventas, pues quedan a la vista de los clientes en un lugar de mejor acceso.
Hasta el momento las autoridades no han informado la acción a seguir luego de la postura de los diferentes grupos de comerciantes.