Julia Bahena Chagala, secretaria general del organismo de trabajadores, manifestó que se han llevado a cabo varias reuniones y han platicado con el alcalde, pero aún no hay un acuerdo definitivo.
“Nos reunimos hace unos 20 días, de donde sacamos algunos acuerdos de los puntos que tenemos plasmados en nuestro proyecto de prestaciones. Solicitamos que se nos liberara dos carteras más, lo cual concedió. Ellos ya no van a trabajar; van a estar comisionados en la oficina del sindicato de tiempo completo. Son uno de los puntos que venimos negociando con el presidente municipal, entre otros; liberamos también a otro compañero de los de nuevo ingreso que ya suben a nómina a partir del 15 de junio. Es uno de nuevo ingreso con todo y prestaciones. Se trata de David López Torres, quien sube a la nomina.”
Mencionó que otro acuerdo fue que recibirían apoyo del Ayuntamiento para construir las oficinas sindicales. “Contamos con una propiedad de 395 metros cuadrados de terreno; propiedad del sindicato donde le solicitamos que nos ayude con las construcciones de la instalaciones y sí, efectivamente, me dio 20 mil pesos en material; va a haber apoyo con piedra, grava, varilla, maquinaria, camiones para acarrear todo lo que sea necesario para la construcción. Ésos son los puntos que hemos logrado hasta ahorita y nos vamos a reunir para tocar lo que es el incremento salarial, que es el punto al que no hemos llegado a ningún acuerdo, porque él (el presidente municipal) me dice que nos da el uno por ciento. No quiero el uno por ciento; hemos planteado el 4.5 por ciento de manera general o un porcentaje al salario bajo más alto y al salario que está más arriba, que sea un poquito menos; eso ya lo estaremos viendo con él o si no, de manera general que sea un 5 por ciento, pero es para toda la plantilla de trabajadores.”
Bahena Chagala consideró que lo que quieren es desesperar al sindicato para aceptar las condiciones que ofrece el gobierno, pues les han dado varias prórrogas, pero “seremos pacientes”, porque además, el convenio sería retroactivo al mes de enero de este año.
Dijo que podrían reunirse este viernes para analizar el punto y si no hay acuerdo, se alargarían otros 15 ó 20 días la próxima reunión.
Por su parte, el alcalde Ennio Pérez Amador apuntó al respecto que siguen en pláticas con el sindicato que tendrán en algún momento que llegar a un acuerdo. “Tenemos por ahí unas cuentecitas que de todos modos, cuando llegue el arreglo, es retroactivo al mes de enero; tenemos que arreglarnos. Mientras, se sigue trabajando.”