Propone su nuevo director darle un impulso internacional.
Zona sur.- El Instituto Tecnológico de México, campus Zacatepec (también conocido como Tecnológico de Zacatepec), impulsará la investigación y desarrollo tecnológicos en los proyectos estratégicos nacionales y del estado para buscar no depender de la tecnología extrajera, declaró su nuevo director, Porfirio Roberto Nájera Medina.
“Mi proyecto es potenciar a la institución, hacerla internacional; que haya movilidad de maestros y estudiantes, que estén haciendo presencia en el ámbito internacional; pero sobre todo, que estén haciendo investigación y desarrollo tecnológico en los proyectos estratégicos nacionales y del estado. Que tengamos autosuficiencia energética, autosuficiencia alimentaria, que tengamos agua limpia y saneamiento, que tengamos trabajos en la creación de las agroindustrias; que tengamos presencia, estudiantes y maestros en atender los proyectos estratégicos para que ya no sigamos dependiendo de la tecnología extranjera”, dijo sobre sus expectativas al frente del ITZ.
Asimismo, destacó que se busca generar vinculación con la sociedad. “No nada más en el tema de las industrias y organismos, sino con la gente que está emprendiendo un negocio, de tal forma que le ayudemos con nuestro modelo que tenemos de talento emprendedor o con la economía social y solidaria, que son las cooperativas. La idea es que la gente esté contenta, orgullosa de que en esta región tiene al Tecnológico de Zacatepec”.
Nájera Medina asumió el cargo apenas el pasado 16 de septiembre 2024. Viene del Tecnológico de Cuautla, donde fue director durante cinco años. Lleva 35 años en el sistema de institutos tecnológicos y resaltó que es oriundo de esta región sur. De hecho, calificó al Tec de Zacatepec como su “alma máter”, pues estudió ahí el bachillerato entre 1977 y 1979.