Por tercer año consecutivo, no se alcanzó el almacenamiento requerido para atender el ciclo agrícola.
Miacatlán.- A pesar de la inversión para rehabilitar la presa de El Rodeo y el canal “Perritos”, que la alimenta de agua, este embalse no logró captar el 100 por ciento de su nivel permitido debido a las pocas lluvias de esta temporada.
Lo anterior fue expresado por los encargados de riego de la presa, quienes también celebraron el apoyo del gobierno estatal y de la Cuenca Balsas para la reparación del canal que abastece a la presa, así como también los trabajos de reparación de las fugas en distintos puntos del embalse. Sin embargo, recordaron que a pesar de los diferentes esfuerzos no se ha logrado captar el 100 por ciento de agua para atender el ciclo agrícola.
Los encargados del sistema de riego recordaron que por tercer año consecutivo, la presa de El Rodeo no alcanzó el 100 por ciento de su nivel durante la temporada de lluvias, almacenando únicamente el 88 por ciento del volumen de agua permitido; es decir, sólo 14 de los 18 millones de metros cúbicos de agua que se deben almacenar para abastecer las mil 300 hectáreas de riego de los ejidos de Miacatlán, parte de Mazatepec, Coatetelco y de la pequeña propiedad, que dependen de este embalse para el ciclo agrícola durante los meses de noviembre a abril.
Los encargados del sistema de riego, integrantes de la asociación civil Vaso del Rodeo, comentaron que se deberá racionar el vital líquido para optimizar su distribución y que todas las tierras de cultivo reciban el agua en misma proporción, esperando que con ello logren tener cosechas abundantes.
Lamentaron que las lluvias no favorecieran en su totalidad, además de los distintos factores que impidieron lograr la captación necesaria para garantizar la dotación de agua para los cultivos tradicionales y para el uso doméstico que se utiliza por familias del municipio.