Zona Sur

Falta de operación de la PTAR pone en riesgo salud de Tilzapotla


Lectura 1 - 2 minutos
Falta de operación de la PTAR pone en riesgo salud de Tilzapotla
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Falta de operación de la PTAR pone en riesgo salud de Tilzapotla


  • Like
  • Comentar

Autoridad auxiliar asegura que el sistema de alcantarillado de esa comunidad ixtleca prácticamente está colapsado.

Puente de Ixtla.- El ayudante municipal de la comunidad de Tilzapotla, David Delgado Hernández, alertó –una vez más– acerca del grave problema de salud pública ante la falta de operación de la planta de tratamiento de aguas residuales, aunado a que el sistema de alcantarillado está prácticamente colapsado, con lo que se llevan las aguas residuales domésticas sin ningún tratamiento a la presa “Emiliano Zapata”, en cuyo trayecto se generan malos olores y fauna nociva.

El representante de la comunidad reiteró que la planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad no está operando y no cuenta con el mantenimiento adecuado. “La gestión actual de las aguas residuales en el municipio no permite su reutilización y representa una fuente importante de contaminación y riesgo sanitario”, dijo. 

Agregó que la construcción de un sistema formal de abastecimiento de agua potable genera entonces la necesidad de contar con una forma de evacuación de aguas residuales; es decir, conducir de manera segura y eficiente el agua residual generada por una población, hasta la disposición final de la misma.

El ayudante municipal enfatizó en que más allá de la competencia federal, la vigilancia de las descargas de aguas residuales recae en los municipios y no en los estados, principalmente porque el control de las aguas residuales en los sistemas de drenaje y alcantarillado de las zonas urbanas corresponde a los municipios, tal como lo señala la normatividad vigente.

“El 100 por ciento del agua recolectada en los sistemas de alcantarillado de esta comunidad no recibe tratamiento para mejorar su calidad o retornado a un cuerpo de agua, por lo que aumenta el nivel de contaminación de la presa ‘Emiliano Zapata’”, mencionó David Delgado. 

Ante esta situación, el ayudante municipal hizo un llamado al gobierno municipal, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al gobierno del estado –a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua)– y a la Secretaría de Salud del estado para tomar acciones y evitar un problema de salud pública que ponga en riesgo a la población de este lugar.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,266 Posts 185,035,970 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Promueven conservación de ofrendas colgantes
Sig. Cumplen un mes sin agua en la colonia Valle del Sol de Zacatepec

Hay 4734 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.