Los trabajos terminaron con algunos hallazgos; se espera que las labores sean retomadas en enero de 2023.
Jojutla.- Este viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyó la semana de trabajos en la fosa irregular del panteón municipal de la colonia Pedro Amaro de este municipio.
Monserrat Castillo, de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, comentó que los trabajos de la segunda etapa de exhumación de cuerpos en la fosa irregular concluyeron sólo con algunos hallazgos de cráneo y huesos.
Agregó que esta diligencia no se cierra al 100 por ciento, ni se agotó ante los acuerdos de excavar en ele (L) y a una profundidad de 4.5 metros; sin embargo, dijo que quedaron en que el 13 de enero de 2023 se llevará a cabo la reunión de trabajo entre los colectivos y la Fiscalía para continuar y contar con las minutas y el plan de excavación que no se dio en los inicios de esta diligencia, para que los trabajos sean retomados el 23 de enero del próximo año.
Por el momento, retiraron el equipo y mobiliario del lugar, pero quedó delimitada la llamada "zona cero".
En estas labores participaron los colectivos "Desaparecidos Tetelcingo", "Familias Resilientes" y "Regresando a Casa", respaldados por la Brigada Nacional de Búsqueda.
Por parte de la Fiscalía, se contó con la participación de alrededor 50 peritos en distintas especialidades de la dependencia, de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Como observadores estuvieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos –nacional y estatal– y de la Comisión Estatal de Búsqueda.