En entrevista, el subsecretario operativo de la CEAMA, Pedro Juárez Guadarrama, reconoció que actualmente el Ayuntamiento de Amacuzac está operando dos tiraderos a cielo abierto incurriendo a un grave daño ambiental, y sin contar con ninguna autorización, además de que uno de ellos se abrió de manera irregular, lo que con lleva a una sanción económica de acuerdo con la ley.
Por ello mencionó que la CEAMA inició una inspección para verificar las condiciones en que opera el tiradero a cielo abierto, por lo que se inició un proceso administrativo, lo que conlleva –dijo– a determinar la sanción correspondiente porque no cuenta con la manifestación de impacto ambiental, no tiene autorizaciones, entre otras irregularidades.
Por ello, Juárez Guadarrama dijo que en el caso de Amacuzac, el proyecto más cercano es Mazatepec, y este año entran en la programación de clausura junto con la región centro-sur los trabajos de remediación de los tiraderos a cielo abierto. “Le haremos la invitación para que se integre al proyecto de relleno sanitario de Mazatepec o Jojutla; sin embargo, será el organismo operador municipal el que tendrá decidir la autorización. Sin embargo, se hará la recomendación por parte de CEAMA para que le permitan integrarse y depositar ahí sus residuos sólidos; no es mucha basura: se generan diariamente 12 toneladas”, aseveró Juárez Guadarrama.