La cosecha de 2021 fue de 700 toneladas del grano para comercialización, pero en este año el cultivo sólo alcanzó las 140 toneladas.
Jojutla.- Durante este 2022, la producción de arroz en el municipio se redujo de manera considerable, por lo que productores confían en que se recuperará el próximo año. Mientras tanto iniciaron con la etapa de la industrialización del grano.
En entrevista, Jesús Solís Alvarado, presidente del sistema producto arroz en el municipio, informó que inició la etapa de la industrialización del llamado “mejor arroz del mundo”, que se cultiva en campos de Jojutla y se industrializa en el molino San José La Perseverancia de la misma ciudad.
Solís Alvarado recordó que la cosecha pasada fue de cerca de 700 toneladas las que se comercializaron, pero en 2022 sólo fue posible cultivar 140 toneladas (es decir, 80 por ciento menos respecto de la cosecha anterior).
Explicó que el proceso de industrialización del grano es el descascarado, pulido, clasificado y envasado, ya para tener a la venta al público esta cosecha.
Estimó que este proceso dura de tres a cuatro meses, ya que este año fue poca la cosecha. “Este año bajó mucho la producción porque no hubo la rotación de cultivo de caña; si los productores no hacen la rotación de la tierra, no hay superficie para la producción de arroz, que fue lo que pasó este año”, dijo.
Confió en que el próximo año aumentará la superficie productiva del grano para que se sigan manteniendo las fuentes de trabajo, ya que cada vez son menos: “En el molino de Jojutla disminuye de hasta una sexta parte la contratación de personal”, añadió.
Jesús Solís dijo que se espera que para 2023 se logrará fortalecer aún más el producto, que es considerado el mejor arroz del mundo por su proceso artesanal y calidad.
En el caso del precio del grano al público, la bolsa de cinco kilogramos tiene un costo de 185 pesos, mientras que la de 750 gramos, 33 pesos.
En relación con el precio final del grano al productor, dijo que están en espera de la publicación de las reglas de operación del gobierno federal para tener un precio final de este producto.