Las autoridades municipales reconocieron que a pesar de que no existen asentamientos de viviendas irregulares en zona de riesgo, son los productores de flor los que cada año son amenazados por la creciente del río Chalma.
Por ello, las autoridades municipales garantizaron que se realizan acciones preventivas para evitar el desborde del río durante la temporada de lluvias, que afecta principalmente la superficie de las colonias Morelos, Cocoyotla y la cabecera municipal, puntos por donde atraviesa el referido río.
Asimismo, hicieron el llamado a la población para evitar tirar desechos a la ribera del río y a las calles, para que éstos no provoquen el taponeo de coladeras que pudieran poner en riesgo la seguridad durante la temporada de lluvias.
Los productores de flor de la región aseguraron que el año pasado sus pérdidas oscilaron hasta en un 50 por ciento de su producción, lo que afectó la inversión de dicho ciclo agrícola. Por lo que este año buscarán contar con un seguro para su producción y así evitar nuevamente pérdidas por los daños que ocasiona la creciente del río.
Por su parte, las autoridades estatales garantizaron que en tiempo y forma se llevaron a cabo los trabajos de desazolve de los ríos que atraviesan la región poniente –Chalma y Tembembe– para reducir el riesgo de alguna contingencia en la próxima temporada de lluvias, por lo que este año se prevé la reducción del riesgo de desborde de los cauces en los puntos como Coatlán del Río, Tetecala y Mazatepec.