Destacó que las principales plagas que aquejan a la producción de azúcar son el gusano barrenador, rata de campo, e incluso se han dado casos de la presencia de plagas como mosca pinta, escama acanalada, chinche de encaje y tizones, por lo que desde la semana pasada iniciaron un curso de fertilidad de suelos, y la próxima semana se llevará a cabo un curso por parte de un técnico especializado en plagas y enfermedades.
Ocampo Álvarez reconoció la necesidad de capacitar a los técnicos. “Sí es preocupante, pero no hay que alarmarse; estamos en el trabajo, estamos haciendo lo que se tiene que hacer en este periodo que concluyó ya la zafra 2010-2011, para estar preparados para el próximo ciclo”, aseveró.
El presidente de la Unión Local de Caña de Azúcar CNPR mencionó que por el momento se llevarán a cabo las liquidaciones finales, con un precio de caña de 754 pesos 71 centavos, a partir del 28 de junio, con un monto aproximado de 500 millones de pesos para seis mil productores de las dos uniones de caña.
Pedro Ocampo agregó que buscan propagar una nueva variedad de caña, ya que cuentan con un banco de variedades para que los productores tengan más opciones de donde tomar sus decisiones, con mayores rendimientos en beneficios de los productores.
Asimismo, no descartó que la posibilidad de que para la zafra 2011-2012 haya una ampliación de la superficie productiva de la vara dulce. “Ya se habló con el gerente del ingenio, ya que habrá un poco más de molienda con la puesta en marcha de la nueva caldera, para que haya posibilidad de ingresar más caña a la factoría”, acotó.