Está por cumplirse un año de la firma de los acuerdos para frenar esa problemática, pero a la fecha no han cumplido las medidas, asegura representante de pescadores.
Coatetelco.- A casi un año de haberse firmado los acuerdos para frenar las descargas de aguas negras en la laguna de este municipio, no se han cumplido, señaló Abel Galicia Santana, presidente del Grupo de Pescadores de los dos lagos.
Agregó que fue el 14 de enero de 2022 cuando se llevó a cabo la reunión de trabajo con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) del gobierno del estado, que incluyó el recorrido en el que participaron representantes de la dependencia estatal, autoridades municipales, ejidatarios y pescadores.
Galicia Santana mencionó que en ese momento reconocieron las descargas de aguas negras que realiza el municipio de Miacatlán a la laguna de Coatetelco, con el compromiso de realizar el proceso correspondiente para deslindar responsabilidades y detener esa situación.
El representante del Grupo de Pescadores comentó que entre los acuerdos realizados el año pasado fue que la Conagua delimitaría si es una barranca zona federal o un escurrimiento natural donde tienen las descargas.
Por su parte, la Ceagua elaboraría presupuestos, catálogos de conceptos para el proyecto ejecutivo de colectores y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y se enviaría a validar el proyecto a la Conagua.
Por su parte, el municipio se encargaría de buscar los predios para la conducción de aguas residuales y la planta.
Sin embargo, Galicia Santana señaló que a la fecha no se ha logrado concretar ninguno de los acuerdos y la situación persiste.
Asimismo, comentó que incluso tienen identificado un punto de red de drenaje en la calle Galeana de Coatetelco que presuntamente está llegando a la laguna.
Recordó que el nivel de este embalse ha bajado y se ha identificado la presencia de alga, situación que podría estar afectando la preservación de la laguna y la reproducción de peces.
La minuta de trabajo del 14 de enero de 2022.