Zona Sur

El muñeco de nieve de Galeana


Lectura 2 - 4 minutos
El muñeco de nieve de Galeana
El muñeco de nieve de Galeana
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

El muñeco de nieve de Galeana

El muñeco de nieve de Galeana
  • Like
  • Comentar

Zacatepec. El monigote es muy visible para quienes lo quieren ver y transitan por la carretera Tehuixtla-Galeana rumbo a Jojutla; se ubica a la orilla de la carretera, a unos metros del módulo de la policía.

 

23 junio 2019.

Está formado por dos piedras grandes, una es su cuerpo y la otra es su cabeza.

Su personalidad está en su sonrisa de aerosol, que ahora es amplia, pero no siempre ha sido así; años atrás se le pudo ver con una boca chica, como en espera de que alguno de los 80 tipos de los matemáticos copos de nieve cayeran sobre él o sorprendido porque nunca se derritió, jamás se volvió agua y viajó hacia el cielo.

El muñeco ve descender hojas quemadas de caña, como si se trataran de cristales oscuros de agua.

23 junio 2022.

Nadie tiene autoridad para decirle que no es un muñeco, y menos que no es de nieve.

De acuerdo con algunos comerciantes de esa zona, hace más de 20 años escarbaron para poner la tubería del drenaje y, entre otras cosas, extrajeron varias rocas grandes, una muy pesada es la base de lo que sería el muñeco que, en un principio era una cosa inanimada y muda, algo que terminó por pasar desapercibida de tanto verla.

Un día, a alguien o a varios se les ocurrió subir una piedra más chica a modo de cabeza y, además, pegarle otro pedazo de piedra para formar un pico. Lo demás fue fácil, se le encontró la forma de un pato y bastó con pintar el pico de anaranjado y dos círculos negros, y así quedó el ave de corral.

31 diciembre 2022.

Un pato de piedra gigante fue por mucho tiempo distintivo para los comercios localizados en esa bifurcación: refaccionaria, dos comercios de pintura, una tienda de abarrotes, un negocio de accesorio para autos; uno de los más antiguos es la Tapicería Gil, que tiene más de 50 años y que ha pasado de padres a hijos.

Pero la figura siguió siendo la piedra muda que habían sacado durante la construcción del drenaje, y muy pocas personas lo utilizaban de referencia para señalar que tal negocio se encontraba en el crucero del pato o cerca del pato de piedra.

Al menos hasta junio de 2012, según se puede observar en la imagen capturada por Google Map, el pato seguía siendo pato.

Uno o dos años después, (ningún vecino recuerda la fecha), algún pareidólico se cansó de ver un pato ahí, y le vio cara de muñeco de nieve, entonces, las cosas cambiaron.

Es verosímil ver un pato de piedra, incluso vivo a la orilla de la carretera, pero un muñeco de nieve es otro rollo.

Diciembre 2022.

Primero, porque hasta antes que a alguien se le ocurriera darle forma a esas dos piedras, era imposible la existencia de muñecos de nieve: la temperatura en Zacatepec y Jojutla baja de 40 grados Celsius a 18 o menos.

Aunque en la época de navidad y año nuevo hay mucha gente que acostumbra adornar sus fachadas o azoteas con renos, Santa Clos y nievecitos con luces, con sombrero, bufanda y bastón

Junio 2012. Google Maps.

Con el pasó de los inviernos, el pato se fue transformando: el pico se rompió y quedó un pedazo de cemento; luego a los muchachos se les ocurrió que podría llevar un moño rojo en el pecho y podría tener una nariz de bola. Lo demás fue fácil, repintarlo de blanco, rellenarle los ojos y finalmente dibujarle una sonrisa.

Hasta entonces este personaje, que es un bloque de hielo en el desierto, ha servido como un referente para ubicar a los negocios que se encuentran en esa margen: “Ahí, por donde está el muñeco de nieve”.

Como muchos morelense, fue una víctima más del sismo de 2017. Se le cayó la parte superior y por meses permaneció así, con la cabeza a un lado y con una mueca de espasmo.

Muñeco 2018.

Por fortuna los vecinos se ocuparon de él y lo volvieron a restaurar.

Quienes no conocen lo que es un muñeco de nieve pueden tener un referente con éste.

El muñeco de nieve de Galeana continúa en el mismo lugar de siempre. A pesar de que tiene muchísimos meses que no lo pintan, despidió el año 2022 y dio la bienvenida al 2023 con una enorme sonrisa.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,247,266 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sector turístico de Jojutla alcanzó 100% de ocupación en cierre de año
Sig. Continúan las descargas de aguas negras en la laguna de Coateleco

Hay 4232 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.