Los productores mencionaron que ésta es una de las presas con mayor afectación, ya que es la más baja de nivel en la entidad, la cual abastece a productores de los ejidos de Miacatlán, Coatetelco, El Rodeo y algunos de Mazatepec. Por lo que, de no presentarse un buen temporal, podrían presentarse afectaciones a los más de 3 mil productores que se abastecen de esta laguna.
Reconocieron que es el cambio climático el que ha provocado alteraciones a la temporada de lluvias, donde cada vez se retrasan más y sobre todo, cuando llegan a presentarse las precipitaciones no son muy buenas, o bien en abundancia que, del mismo modo, ponen en riesgo los cultivos de temporal.
Dicha laguna abastece a un promedio de 3 mil 300 hectáreas de temporal, de granos básicos, además de cerca de 8 mil personas de las colonias Emiliano Zapata, El Mirador, Campesina y parte de El Rodeo, quienes se abastecen del canal para agua de uso doméstico.
La laguna de El Rodeo tiene una captación anual de hasta 28 millones de litros y en época de estiaje llega a registrar hasta 15 millones de litros, pero en esta ocasión presenta cerca de un 11 por ciento de su capacidad, lo que impide atender la demanda de los productores, reconocieron encargados del sistema de riego, quienes señalaron que dependerá de las lluvias que se registren en el centro del país para lograr atender las necesidades de los cultivos de granos básicos de este lugar.