Comerciantes de la región señalaron que esta semana se incrementaron las ventas de esos productos hasta en un 95 por ciento.
Zona sur.- Las roscas de Reyes y juguetes son los productos más vendidos esta semana en la zona sur, señalaron comerciantes de la región.
Armando Gómez, de la panadería “Hermanos Gómez” del municipio de Jojutla, refirió que en estos días dedicó su producción a la elaboración de roscas de Reyes.
Asimismo, resaltó que el precio de este producto se incrementó debido al alza en el costo de los insumos como harina y azúcar, elevando su precio hasta en un 20 por ciento.
Aun así, señaló que las ventas fueron favorables, pues produjeron poco más de 800 roscas, con el mismo precio de hace un año (250 pesos por pieza).
Por su parte, Rosario Chávez refirió que, en su caso, invirtió más de diez mil pesos, cuando otros años hacía un presupuesto de siete mil a ocho mil pesos para tener un mayor rango de ganancia. Sin embargo, logró vender el total de la producción de las roscas.
Las roscas elaboradas a base de pan se comercializaron en precios de 150, 200, 250 y hasta 300 pesos, según el tamaño, mientras que las de pastel alcanzaban los 300 pesos.
Asimismo, los productores destacaron que durante los días 5 y 6 de enero las ventas alcanzaron un 95 por ciento.
La tradición dicta que quien encuentra al niño en el pedazo de rosca será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la virgen María, y en México esa fecha se comen tamales principalmente.
Del mismo modo, comerciantes de juguetes informaron que tuvieron ventas del 95 por ciento durante esta temporada con motivo del Día de Reyes, no así los artesanos que ofertaron juguetes de madera, como una opción para la diversión de los infantes.
En entrevista, Manuel Carrillo Flores, quien trabaja la madera desde hace 52 años y heredó el oficio, esperaba que los Reyes regalaran juguetes tradicionales como trompos, baleros, carros; juguetes que no inculquen violencia, tales como los objetos bélicos, y que se eviten artículos como celulares y tabletas.
Mencionó que los juguetes de madera más vendidos son las guitarras, ajedrez, corral de toros, entre otros.
Los juguetes de madera se mantienen como una tradición.