El presidente del Coplademun, Eulogio Guadarrama Márquez, hizo el llamado a las autoridades para agilizar los trabajos de reparación del muro, ya que se presentaron las primeras lluvias y con ello se pone en riesgo su patrimonio e integridad física.
Explicó que fue desde el pasado mes de agosto cuando se originó el problema en una superficie estimada de 40 metros, donde las autoridades municipales se comprometieron a realizar trabajos de reparación para el mes de febrero; pero fue hasta la semana pasada cuando se dio inicio, sin embargo, las primeras lluvias ya impidieron dar continuidad.
Guadarrama Márquez señaló que en caso de que se presenten mayores lluvias en la zona alta del Estado de México, un promedio de 50 familias podrían verse amenazadas por la creciente del río, que en años anteriores se ha desbordado alcanzando poco más de un metro de altura en las viviendas.
Por su parte, el director de Obras Públicas del municipio, Alfonso Muñoz Martínez, informó que el retraso para la ejecución de los trabajos de reparación del muro se atribuyó a la falta de algún recurso etiquetado para siniestros o contingencias, por lo que solicitaron el apoyo del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP). Institución que hasta esta fecha hizo entrega del material para que el municipio se encargue de la mano de obra de estos trabajos.
El funcionario agregó que los trabajos se hicieron desde el pasado jueves con personal de algunas áreas del Ayuntamiento, sin embargo la presencia de la fuerte lluvia de la noche de este lunes derribó cerca de 3 metros del área que mantenía liberada la parte afectada del río. “Por lo que en estos momentos trabajamos en la liberación del espacio para continuar con la reparación del muro”, aseguró.
Muñoz Martínez reconoció que en estos momentos sólo se repararan 17 metros, que es la zona de mayor riesgo, y será una vez que las lluvias permitan trabajar cuando se concluirán los 40 metros dañados del muro; trabajos que, aseguró, quedarán concluidos en una semana y media aproximadamente.