Padres de familia aseguran que no hay transparencia por parte del Comité Escolar de Administración Participativa.
Xoxocotla.- La mañana de este jueves, madres y padres de familia de del Centro de Estudios Tecnológico industrial y de servicios (CETis) número122, que se ubica en este municipio indígena, se manifestaron en las instalaciones del plantel para exigir un informe acerca del destino de los recursos, al señalar que no hay transparencia por parte del Comité Escolar de Administración Participativa del plantel, negándose a pagar la cuota del semestre, que iniciará en febrero próximo.
Una de las madres de familia –que solicitó mantener su identidad en el anonimato, por temor a represalias– comentó que lo anterior ocurrió durante la asamblea de información que se llevó a cabo en el plantel, donde la presidenta, la secretaria y la tesorera del comité presentaron su informe de actividades realizadas del periodo marzo-diciembre 2022.
“En manera de una lista se informó que el recurso se gastó en el pago de servicios, mantenimientos realizados en el plantel, ceremonias y eventos académicos, activo fijo, adquisición de materiales, comisiones bancarias e impuestos, donde únicamente se mencionan conceptos sin montos reales; es decir, no dan a conocer de manera detallada cuánto recurso ingresó, cuánto se erogó por cada concepto y cuánto aún hay”, dijo.
Ante lo anterior, el grupo de padres y madres de familia se negó a pagar la nueva cuota para el proceso de inscripción para el periodo de febrero a julio de 2023 por un momento de mil 400 pesos, que deberán de ser depositados en una cuenta del banco Bancomer a nombre del comité escolar, para que el alumno sea reinscrito.
“Nos siguen pidiendo cuotas cada semestre, pero no se ven reflejadas en la escuela”, apuntó la madre de familia.
Por su parte, otro grupo de madres de familia aseguró que el pago del semestre pasado fue de mil 500 pesos por alumno, mientras que el plantel cuenta con una matrícula de mil 200 estudiantes, situación que molesta a algunos padres, ya que no se rinden cuentas de manera detallada por el Comité Escolar de Administración Participativa del CETis 122.
El “informe” que fue dado a conocer por el Comité.