Feligreses trasladan la imagen de Tetecala al municipio indígena, donde permanecerá hasta el 1 de febrero
Coatetelco.- La mañana de este miércoles inició la celebración en honor a la virgen de la Candelaria, con la tradicional “traída” de la imagen de la virgen de Tetecala a Coatetelco, donde será festejada hasta el día 1 de febrero.
Desde las cinco de la mañana de ayer, con flores, ceras y danzas, cientos de feligreses salieron en caminata de la capilla de la colonia Narvarte para traer con ellos la imagen de la virgen de la Candelaria del municipio de Tetecala.
Con música, danzas, ofrendas florales y de veras, los cientos de creyentes recorrieron los 9.2 kilómetros del trayecto de Tetecala a Coatetelco con la imagen, tradición que permite que los pobladores llenos de fe hagan promesas a la imagen.
Cerca del mediodía, la procesión con la imagen llegó a la capilla de la colonia Narvarte, donde se celebró la misa tradicional.
Este jueves 19, a las cinco de la tarde, se celebrará la misa para subir la imagen a la iglesia de San Juan Bautista, mientras que el sábado 21 se realizarán la entrada del vestido de la virgen, la procesión de flores y la entrada del huentle a la imagen.
El domingo 22, a las seis de la mañana, se llevarán a cabo “Las mañanitas” en honor a la virgen de la Candelaria; por la noche, la quema del tradicional castillo de luces y espectáculo de pirotecnia.
El miércoles 1 de febrero, a las ocho de la mañana, se celebrará la misa de despedida de la imagen y procesión hacia Tetecala, donde también será festejada.
Adicionalmente se cuenta con juegos mecánicos, jaripeos, bailes populares y puestos de feria con artesanías, lo que permite que durante estos días, los lugareños festejen a la imagen de la virgen de la Candelaria.