Durante cuatro horas cerraron la circulación para exigir que liberaran al exdelegado José Flores, quien fue arrestado en presunta posesión de un arma y droga.
Xoxocotla.- Tras darse a conocer la detención del exdelegado de este lugar José Flores Rosales, habitantes del municipio indígena bloquearon –durante aproximadamente cinco horas– la circulación en la carretera local Alpuyeca-Jojutla para exigir la liberación del individuo.
Poco después del mediodía del viernes, con pancartas en mano, pobladores se apostaron sobre la citada carretera, a la altura de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el municipio indígena, para impedir la circulación de los vehículos a fin de exigir la liberación José Flores, quien fue arrestado este jueves –junto con otro hombre– por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Con leyendas como “Libertad de José Flores y Víctor C.”, “Detención injusta sin evidencias”, “No a la retención ilegal de José Flores, exigimos su libertad”, aproximadamente 40 personas colocaron piedras y mototaxis en el tramo carretero para impedir la circulación de vehículos, al tiempo que solicitaban la presencia de autoridades para la liberación de esa vía de comunicación.
El bloqueo causó el descontento de los automovilistas, el transporte público y de carga que por algunas horas se mantuvieron en el lugar, mientras que otros buscaban alternativas para llegar a su destino, tanto para quienes viajaban de norte a sur como en sentido contrario.
Respecto de la detención del exdelegado, el alcalde de Xoxocotla, Abraham Salazar Ángel, se deslindó del tema y prefirió no dar declaraciones al respecto.
De acuerdo con las autoridades municipales, el bloqueo fue retirado cinco horas después, descartando que alguna autoridad de la Fiscalía o del gobierno del estado haya hecho presencia para atender al grupo de manifestantes.
Simpatizantes de José Flores aseguran que la detención fue realizada sin evidencias.