Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Llaman al IEBEM a garantizar abasto de agua en escuelas de Xoxocotla


  • Like
  • Comentar

Preocupa a directores que en temporada de estiaje los planteles se queden sin el vital líquido.

Xoxocotla.- Las autoridades municipales de este lugar hicieron un llamado al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para sumar esfuerzos y garantizar el abastecimiento de agua en escuelas del municipio durante la época de estiaje.  

Lo anterior, luego de que el Instituto no cubre las cuotas por el servicio de agua potable en el municipio y el suministro es abastecido a través de pipas por parte del gobierno municipal, según rebeló un grupo de padres de familia, luego de la reunión que sostuvieron directores de los ocho planteles educativos de este lugar con autoridades municipales.

El alcalde Abraham Salazar Ángel comentó que a los directores les preocupa que la temporada de estiaje existe el riesgo de la disminución de agua, lo que afectaría a alrededor de cinco mil alumnos que cursan la educación básica, desde preescolar, primaria, secundaria y hasta el bachillerato, por la baja natural de los mantos acuíferos, aunado al asunto administrativo que enfrenta el IEBEM con el sistema local de agua.

“Me pidieron de favor que se cubra esa necesidad y el Ayuntamiento los cubre, pero también el IEBEM como Instituto tiene la obligación de cubrir los adeudos para que nos apoyen. Porque son muchísimos viajes y hay que pagar personal, aceite, diésel, y necesitamos el apoyo del IEBEM para cubrir costos. Porque luego cubren los costos después de medio año o un año y eso no funciona. Tenemos que ir de la mano, municipio e Instituto, para cubrir los gastos de manera responsable”, precisó el edil Salazar Ángel.

Comentó que el sistema de agua de la localidad sólo cuenta con una pipa de más de 30 años de antigüedad, por lo que “nos urgen los recursos del IEBEM”.

Comentó que el mes pasado hizo pública la instalación de paneles solares para lograr la extracción de agua de uno de los principales pozos que abastecen al municipio, e hizo un llamado a la ciudadanía para que haga conciencia de los esfuerzos grandes que se hacen para que les llegue el agua, pues “los paneles solares que funcionan a la perfección, pero funcionan durante el día; en la noche se necesita seguir obteniendo el agua del pozo, pero para ello se necesitaría la energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no se pueden conectar porque se tiene un costoso adeudo, donde se negocia para que las 24 horas se esté mandando agua para todo Xoxocotla. Mientras tanto, es necesario ponerse al corriente con el pago de cuota al Sistema de Agua Potable”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,246 Posts 184,937,035 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan a un hombre que desapareció en Miacatlán
Sig. Maestras de primaria de Jojutla suspenden clases para hacer proselitismo sindical

Hay 5207 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.