El IEBEM dice que está prohibido.
Jojutla.- Padres de familia de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” de este municipio denuncaron que profesores suspenden labores para realizar proselitismo a favor de las planillas que participan en las elecciones de la nueva dirigencia sindical de la sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por su parte, el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Eliacín Salgado de la Paz, aseguró que está prohibido suspender clases por esta razón.
De manera anónima, un padre de familia aseguró que la directora de escuela, Margarita Escalante, se lleva a las profesoras en horario escolar “a realizar campaña política, dejando encargados a los niños con otros maestros”, con el consentimiento –además– del supervisor de Primarias de Jojutla, Demetrio Paredes.
“El pasado viernes salieron a las 11:00 horas para irse a un mitin y toda esta semana no han dado clases varias maestras, incluyendo la de mi hija, de quinto grado”, acusó el padre de familia.
“La directora y maestras andan en las escuelas de Jojutla haciendo proselitismo, en lugar de dar clases, y esto con autorización del supervisor, así lo afirma la directora”, agregó.
Solicitó que las autoridades del IEBEM “hagan algo y los niños ya no sigan perdiendo más clases”.
“Avisaron que este jueves saldrán nuevamente a las 11:00 horas, con la autorización del supervisor”, aseguró.
Otras madres de familia consultadas coincidieron en que se han suspendido clases en otros grupos y grados, tanto la semana pasada, como en ésta, e incluso hubo una quermés el 14 de febrero.
Una mamá dijo que de última hora le dijeron que no habría labores en el grupo de su hijo.
Consultado al respecto, el director del IEBEM se dijo respetuoso del proceso interno para elegir al nuevo secretario general del sindicato, pero aclaró que el proceso electoral no debe afectar las clases de los alumnos.
“No está permitido. Creo que ningún candidato lo estimule, porque primero lo primero, y lo primero son las niñas, los niños y los adolescentes. Está prohibido totalmente abandonar el grupo o la escuela por ir a hacer trabajo de ese tipo”.
Dijo que iba a revisar la situación con el jefe de sector, el supervisor y la directora.
“Lo único que se permite es que en contraturno se haga campaña, pero siempre cuidando lo más sagrado que tenemos: la tarea del proceso enseñanza-aprendizaje. Abandonar las clases por ir a hacer algún proselitismo no está permitido ni es ético”.
Se intentó localizar a la directora de la escuela, sin obtener resultados.