Los quejosos aseguraron que se ha notificado al ayudante municipal, Juan Amante Quevedo, sobre la proliferación de estos perros callejeros que pueden convertirse en fauna nociva, generando así en la comunidad enfermedades que pueden poner en riesgo la salud humana, además de que muchos de ellos son agresivos, pero no hay respuesta por parte de las autoridades.
Mencionaron que la presencia de estos caninos se acentúa los días de plaza y fines de semana, cuando decenas de ellos se concentran en la plaza principal, por las calles y avenidas de la comunidad.
Los afectados señalaron que es urgente la necesidad de aplicar alguna campaña de esterilización y sacrificios de los animales callejeros, o crear la concientización entre los dueños que a una edad madura los sacan de sus casas y los abandonan en las calles, por lo que buscan la forma de sobrevivir.
“Se requiere de acciones efectivas que den solución a esta problemática, el sacrificio para los animales que no son reclamados y la esterilización para todos aquellos que sí cuentan con un hogar, lo que reduciría el riesgo de la transmisión de algunas enfermedades”, dijeron los quejosos.
Agregaron que se buscará la intervención de la Dirección de Salud Municipal para que se busque el apoyo de alguna Sociedad Protectora de Animales para realizar estas acciones, como se ha hecho en años anteriores.