El representante del Grupo “Los dos lagos, Coatetelco y El Rodeo”, José Palomares, destacó la entrega de los permisos que avala su actividad productiva, por lo que ya cuentan con una actividad pesquera segura dentro de los lineamientos todos los socios de la SPR.
La entrega del permiso comercial para los 24 socios y el mismo número de embarcaciones para la pesca comercial en ambas lagunas, lo llevó a cabo la bióloga Yahaira Blanquel Rojo, jefa de la Unidad de Desarrollo y Fomento Acuícola de Pesca de la Conapesca, quien destacó que se trata de un permiso de pesca comercial, lo que les autoriza la captura con fines comerciales. “Este permiso se está actualizando y a partir de este momento están trabajando dentro del marco de la ley. La captura en embalses de jurisdicción federal está normado por la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable; al contar con ello están dentro de la ley”, enfatizó la bióloga al hacer entrega oficial de dichos permisos.
Éstos representan un costo que lo absorbe el propio productor; sin embargo, para su autorización por parte de la Conapesca, basándose en la opinión técnica por parte del Instituto Nacional de la Pesca, que avaló la capacidad del embarque y es exclusivamente para estas 24 embarcaciones y estos dos lagos, con sus propietarios, quienes son los únicos avalados para esta práctica.
Cada embarcación contará con su número de matrícula y su permiso para circular en orden, resaltó la jefa de la Unidad de Desarrollo y Fomento Acuícola de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
Para verificar la operatividad exclusiva de las embarcaciones como pesca comercial, la COmisión garantizó la vigilancia en ambos lagos, tanto con apoyo del municipio, así como de los oficiales federales de pesca que apoyan a los pescadores para que se cumpla la norma dentro del embalse; en caso de incumplimiento, las multas son sanciones económicas por llevar a cabo captura en una embarcación que no esté registrada.
Asimismo, se verificará que las embarcaciones cumplan con el uso exclusivo de la luz de malla 3 un cuarto, ya que sólo se permite de esta medida para estos embalses. “No pueden meter luz de malla menores porque no permite el repoblamiento y perjudica el desarrollo biológico de las especies”, puntualizó.
Entre las principales especies que se siembra en estas lagunas son: tilapia, lobino y langosta. Se llegan a capturar cerca de 500 kilogramos (un promedio de 20 kilos por pescador), lo que, aseguraron, es redituable la actividad pesquera en este municipio.