Luego de la reunión del viernes por la tarde y ayer por la mañana, Cabrera Santana concedió que no se permitirá que se construya sin permisos; pero como tampoco se puede negar algo que sea legal, se dará un tiempo para que se establezcan las condiciones jurídicas para que se construyan o no las casas.
“Había la inquietud de los ciudadanos de Tetelpa de que el Ayuntamiento ya había emitido algunas licencias de construcción. Esto no ha sido así, es por eso que hemos venido a precisar y puntualizar que no hemos emitido ninguna licencia y que se parara la obra. Sin embargo, hemos puntualizado que esto tiene una situación jurídica y que también nosotros nos tenemos que allanar a eso, a la cuestión jurídica. Vamos a estar con la ciudadanía en el marco de respeto y en el marco de la ley”, declaró ayer por la mañana en la zona del cerro donde se pretende construir.
Cabrera Santana aclaró que el terreno donde se asienta el proyecto, es propiedad privada y particulares solicitaron autorización de desarrollarlo. Por lo que como Ayuntamiento tuvo que atender esa petición, pero que necesariamente se deberán cumplir los requisitos.
“Aquí la ciudadanía dice no a las casas, lo cual es muy respetable; pero también tenemos que atenderlo jurídicamente para que no tengamos problemas ni unos ni otros. Se tomó el acuerdo de que habrá una comisión de ciudadanos con una comisión jurídica del Ayuntamiento, a petición de ellos; lo reitero, para que debatamos punto por punto en las instancias correspondientes, como son el INAH, el impacto ambiental, CEAMA, Conagua, etc., y que en cada orden vayamos viendo la situación real que prevalece.”
También comentó que apenas se integrará esta comisión y no hay idea de cuándo pueda tener las conclusiones.
El alcalde se dijo de alguna manera “sorprendido” de que ya existiera en el lugar un stand de ventas de la empresa constructora y ya hubiera estacas y trazo para realizar excavaciones, cuando supuestamente no contaban con permisos.
Vecinos insistieron en que no se moverían del lugar, hasta que el Ayuntamiento colocara sellos con la leyenda de “clausurado”.
Por otro lado, aunque el titular de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, había comentado la víspera que el área donde se pretende construir viviendas está fuera del polígono de la zona natural protegida, el investigador del área forestal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Fortunato Solares Arenas –quien aseguró que participó en los trabajos de elaboración de dicho polígono–, sostuvo que el área en cuestión sí está dentro de los límites a proteger y sólo pueden desarrollarse ahí proyectos de aprovechamiento forestal.