Participarán artesanos de diversas comunidades de Morelos e incluso de otras entidades.
Miacatlán.- La “Feria de la Salsa Xochicalco 2023” se realizará sólo el 21 de marzo, a la altura del crucero de esa localidad.
De acuerdo con el comité organizador –integrado por Bertha Rosalinda Velasco Vázquez, presidenta, y Raúl Ramiro Reyes Zavala, tesorero–, esta feria se ha convertido en una tradición en la comunidad. Este 2023 cumplirá 21 años, y a pesar que de que fue suspendida dos años por la pandemia, se ha retomado con gran participación.
El comité organizador destacó que en esta feria se cuenta con distintas salsas que se exponen para la degustación y venta, con sabores de guayaba, piña, tamarindo, mora, durazno, nuez, ajonjolí, cacahuate, tomate, taquera, aguacate, aceite, así como las tradicionales verde y roja, entre muchas más.
Recordaron que el objetivo es reactivar la economía y mostrar a los turistas –nacionales y extranjeros– que acuden a la Zona Arqueológica de Xochicalco y al Museo de Sitio en esta fecha del equinoccio de primavera, la tradición de esta comunidad, como son su variedad de salsas.
Además se contará con la participación de artesanos provenientes de Malinalco, Estado de México; Palpan, Cuentepec, Tetlama, entre otras comunidades.
El comité organizador dejó claro que la feria se realizará solamente un día, el martes 21 de marzo, y predominarán las salsas, puestos de comida, artesanías y demás productos, mientras que los puestos de venta de bebidas alcohólicas se ubican en una zona aparte.
Raúl Ramiro Reyes Zavala hizo la invitación a los interesados a vender en esta feria, ya que se contará con un operativo de seguridad pública y vialidad, así como también el apoyo de paramédicos del municipio.