Al menos dos palapas de El Muelle tienen descarga directa de aguas jabonosas al embalse, aseguran pescadores.
Coatetelco.- Aún no han sido controladas las descargas de aguas negras directas a la laguna de este municipio. Durante un recorrido de inspección, el Grupo de Pescadores de los dos Lagos El Rodeo y Coatetelco identificó algunos puntos.
En entrevista, el presidente de la agrupación, Abel Galicia Santana, lamentó que se siga afectando este embalse, que forma parte de los recursos naturales, de la historia y de la economía del municipio indígena.
Señaló que al realizar un recorrido por la laguna, se percataron de que al menos dos palapas de la zona de El Muelle de este lugar mantienen descargas directas de aguas presuntamente jabonosas hacia la laguna.
Resaltó que dicha práctica persiste por parte de algunos prestadores de servicios, quienes no toman medidas para evitar algún daño ambiental a este embalse.
“En un recorrido pudimos detectar que en dos palapas hay un tubo de PVC que desemboca en la laguna; creemos que es utilizada para desechar el agua jabonosa de estos establecimientos”, explicó.
Por lo anterior, Galicia Santana hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poner en orden a esos negocios y evitar dicha práctica.
Del mismo modo, hizo un llamado a los palaperos a sumarse a las acciones de protección y preservación de la laguna, ser sensibles ante la situación y evitar realizar descargas.
Recordó el procedimiento oficial iniciado por las descargas de drenajes por parte del municipio de Miacatlán, ya que no se ha confirmado que el municipio haya sido obligado a resarcir el daño ocasionado a este embalse.